Nordea reduce un 64% sus ganancias en el segundo trimestre tras provisionar 700 millones
El banco nórdico radicado en Finlandia Nordea se anotó un beneficio neto de 243 millones de euros en el segundo trimestre de 2020, lo que supone un descenso del 64% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según ha informado la entidad este viernes.
La caída de las ganancias se debe a las provisiones que ha realizado la entidad para afrontar posibles impagos de créditos derivados de la crisis generada por el Covid-19. Entre abril y junio, el banco ha provisionado 698 millones, frente a los 154 que ya provisionó en el trimestre precedente.
"Los impactos del Covid-19 se han vuelto todavía más evidentes durante el segundo trimestre y la pandemia sigue afectado gravemente a personas, empresas y sociedades. Sin embargo, es alentador que un creciente número de países estén empezando a reabrir gradualmente y que la confianza de las empresas se haya recuperado hacia final del trimestre, aunque la incertidumbre permanece muy alta", ha indicado el consejero delegado de Nordea, Frank Vang-Jensen.
En el trimestre, la facturación de Nordea se redujo un 2%, hasta 2.092 millones de euros. De esa cifra, los ingresos netos por intereses avanzaron un 2%, hasta 1.091 millones de euros, mientras que los procedentes de comisiones y tasas se contrajeron un 9%, hasta 673 millones de euros. De su lado, el cambio de valor contable de las inversiones supuso incrementar la cifra de negocio en 318 millones de euros, un 12% más que en el mismo periodo del año pasado.
Por segmentos de negocio, el área de banca minorista se contrajo un 5%, hasta 814 millones de euros, mientras que el negocio de banca para empresas facturó un 1% menos, hasta 546 millones de euros. Los servicios prestados a grandes empresas e instituciones repuntaron un 19%, hasta 465 millones de euros, al tiempo que la rama de gestión de activos y patrimonio contabilizó una facturación de 226 millones de euros, un 4% menos.
Pese al ligero descenso en la facturación, la entidad también redujo sus gastos hasta 1.088 millones de euros, un 8% menos, principalmente por el descenso del 11% de los costes de personal, hasta 645 millones de euros.
De esta forma, en el primer semestre de 2020, Nordea registró un beneficio neto de 703 millones de euros, un 37% menos que en el mismo periodo de 2019, mientras que la facturación descendió un 4%, hasta 4.093 millones de euros.

Escribe tu comentario