sábado, 20 de abril de 2024 01:35
Portada

Preocupante el aumento de casos de Covid-19 en Europa

La Unión Europea alerta de los peligros de un nuevo confinamiento masivo 

|

Aunque nadie en Europa se atreve a hablar todavía de segunda gran ola de contagios, el aumento de la transmisión en varios países europeos ha encendido las luces de alerta. Por ello, la Comisión Europea ha lanzado una serie de recomendaciones a los países que la conforman para pedirles que se coordinen adecuadamente para impedir que se tenga que llegar de nuevo a un confinamiento masivo que sería muy perjudicial para la economía de la zona.


Francia mascarillas


La principal recomendación es que se lleven a cabo el mayor número de tests entre los ciudadanos y que se establezca un sistema de rastreo que permita aislar lo más rápidamente posible a las personas contagiadas. El reto es evitar que vuelva una gran transmisión comunitaria que se convierta en una segunda ola.


Además, desde la ejecutivo comunitario se defiende que las medidas que se tomen en los diversos países se hagan de forma coordinada, es decir, que se basen en los mismos parámetros para evitar discriminaciones. Por ello pide que en el caso de que deba someterse a la población a una cuarenta se haga siguiendo los mismos criterios en todas las regiones en el caso de que se encuentren en situaciones similares.


La preocupación de los responsables europeos se ha centrado en el crecimiento del número de contagiados que se está experimentado en varios países. Entre ellos están Suecia, Portugal, España, Reino Unido y Luxemburgo. A ellos puede unirse Alemania, donde en las últimas horas se ha producido un aumento de 633 casos, casi el doble que el día anterior, y ha habido seis muertos, cuando el día anterior no había habido ninguno.


Respecto a la tasa de incidencia, el número de contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, los países que peores datos muestran son Luxemburgo, con una cifra récord de 219,4, Rumania (63,2),  Bulgaria (45,5), Suecia (40,1), Portugal (35,5), y España (35,1). También preocupa el Reino Unido, ya que aunque allí la tasa de incidencia es del 14,7, el índice de mortalidad es del 1,4 por 100.000 habitantes, mientras que en España es de apenas el 0,1.


Resulta también inquietante para los responsables comunitarios el aumento de la tasa de mortalidad en algunos países. Este es el caso de Suecia, donde esta tasa ha alcanzado la cifra de 1,7 fallecidos por 100.000 habitantes, o en el caso ya citado de Alemania.


Otro país en el que la Comisión ha centrado su interés es Bélgica, con una tasa de incidencia del 27,5 pero que en los últimos siete días ha experimentado un crecimiento del 71 %. El gobierno belga ya ha anunciado nuevas medidas para rebajar la tasa de contagios y, por el momento, ha establecido ciertas restricciones para los viajeros que quiera desplazarse a determinadas regiones españolas.

relacionada Las 4 claves del acuerdo de Europa sobre el fondo de reconstrucción
relacionada Europa suspende en su objetivo de erradicar la pobreza
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE