viernes, 26 de abril de 2024 21:58
Politica

CC critica la "descoordinación e improvisación" del Gobierno central en la atención de los inmigrantes

El secretario de Coalición Canaria (CC) en Gran Canaria, Pablo Rodríguez, ha criticado la "descoordinación, la improvisación y la falta de implicación de los ministros de Interior, Exteriores y Defensa" para atender a los inmigrantes que alcanzan las costas canarias.
|

El secretario de Coalición Canaria (CC) en Gran Canaria, Pablo Rodríguez, ha criticado la "descoordinación, la improvisación y la falta de implicación de los ministros de Interior, Exteriores y Defensa" para atender a los inmigrantes que alcanzan las costas canarias.

Rodríguez ha considerado que existe un "abandono total" de los migrantes por parte del Estado, al tiempo que señalan que existe una "falta de recursos para su correcta" atención, ya que las organizaciones no gubernamentales que atienden a los inmigrantes "se están quedando sin comida y se ven obligadas a pedir recursos --alimento y ropa--" a entidades que colaboran desinteresadamente con ellas ante "abandono por parte del Estado", según informó CC en nota de prensa.

Añade que "es alarmante" que las ONG "se vean en la necesidad de recabar casi semanalmente" alimentos y otros recursos para atender a los migrantes que "llegan cada día a las costas canarias, especialmente de Fuerteventura y Lanzarote".

"El Estado ha dejado a las ONG solas y casi sin apoyo mientras improvisan soluciones y protocolos pese a que sabían desde hacemeses que iba a haber un repunte importante. El mismo delegado delGobierno lo alertaba y hablaba de repunte y, sin embargo, seguimos sinprotocolos de coordinación entre Canarias y el Estado para la atención alos migrantes; sin recursos, sin capacidad de respuesta y sin que nadieasuma su responsabilidad por mirar durante meses para otro lado", apuntilló.

Rodríguez también recordó la confirmación por escrito del Gobierno central a una de las preguntas realizadas por el senador autonómico de CC Fernando Clavijo, de que "no tiene vigente ningún protocolo decoordinación para la atención de migrantes con la Comunidad Autónoma de Canarias", sobre lo que "no han sido capaces de dar una mínimaexplicación" a pesar de haberse hecho referencia a los mismos, que "se han descubierto inexistentes".

Asimismo, agregó que Clavijo ha solicitado y reiterado las comparecencias del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, para que informe sobre el control de los movimientos migratorios en Canarias y la atención a los inmigrantes sin que, hasta el momento, "se haya dignado a dar explicación alguna".

Por otro lado, calificó de "inconcebible" que el presidente canario, Ángel Víctor Torres, haya mantenido una reunión de cortesía con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Lanzarote "y no haya sido capaz de sentar al máximo responsable del Gobierno central para analizar, debatir y arrancar al Estado los recursos necesarios para atender a los migrantes que casi diariamente llegan a las costas" del archipiélago.

"En vez de regalarle un timple debería haberle organizado una ruta por los espacios donde se atiende a los migrantes y las condiciones de seguridad sanitaria en las que se encuentran para demostrarle que Canarias necesita, cuanto antes, contar con los recursos y espacios de atención necesarios para dar respuesta a una situación que se complica día a día", concluyó.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE