jueves, 25 de abril de 2024 00:58
Politica

El PNV tacha de "pataleta" la reacción de Vox ante el acuerdo "democrático" sobre su papel en el Parlamento vasco

Asegura que no se le ha "retirado el derecho a la participación política", pero no se ha querido "repetir el error" cometido con UPyD
|

El parlamentario de PNV Iñigo Iturrate

Asegura que no se le ha "retirado el derecho a la participación política", pero no se ha querido "repetir el error" cometido con UPyD

El parlamentario y secretario primero de la Mesa del Parlamento Vasco, Iñigo Iturrate, ha calificado de "democrático" el acuerdo adoptado en torno a Vox y su actividad en la Cámara, y ha considerado una "pataleta" su reacción tras las limitaciones establecidas a la duración de sus intervenciones, el número de iniciativas a presentar o los asistentes.

Iturrate ha realizado estas manifestaciones después de participar en la reunión de la Junta de Portavoces en la que se ha aprobado que Vox tendrá un tercio del tiempo establecido para las intervenciones en la Cámara vasca respecto al resto de grupos y contará con un único asistente, tras el acuerdo alcanzado entre PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU.

El parlamentario jeltzale ha indicado que lo que ha ocurrido este jueves en la Junta de Portavoces es "algo normal" que sucede al inicio de todas las legislaturas, y que lo que hace es proponer a la Mesa el reparto del personal al servicio de los grupos parlamentarios y tomar las medidas para ordenar los debates en las sesiones tanto ordinarias como de control.

"Esto ha pasado así en legislaturas anteriores y ha habido todo tipo de situaciones, ha habido momentos en los que las iniciativas se han repartido de manera más igualitaria, legislaturas, como en la novena, en la que se ha repartido de manera mucho más proporcional, aunque, en esta ocasión, con referencia al número de parlamentarios de cada grupo", ha explicado.

Por lo tanto, ha indicado que "lo que ha sucedido es algo absolutamente normal, absolutamente democrático y, por supuesto, dentro del Reglamento que establece quién tiene que tomar cada una de las decisiones".

El representante jeltzale ha calificado de "pataleta" que Vox haya considerado una "cacicada" este acuerdo. "Es una pataleta de quien legítimamente representa a 4.500 ciudadanos alaveses frente al resto de parlamentarios que representamos a cientos de miles de ciudadanos. Y, por tanto, eso se tiene que ver reflejado, lo mismo que garantizamos el derecho a la participación política, lo hacemos también respetando el principio de proporcionalidad y de representatividad de cada uno. Y eso es lo que henos hecho", ha agregado.

El parlamentario del PNV ha asegurado que "no se le ha retirado a Vox" el derecho a la participación política, que se debe garantizar, pero se ha hecho "desde el respeto a la representatividad y proporcionalidad".

Preguntado por la razón de que se haya hecho esto ahora y no con UPyD hace dos legislaturas, cuando esta formación tenía también un solo parlamentario, Iñigo Iturrate ha respondido que "por qué hace tres sí y hace dos, no".

En esta línea, ha indicado que en cada legislatura se ha actuado de manera diferente y ha recordado que en la novena legislatura había "cupos" de iniciativas --PNV tenía cinco iniciativas cada dos plenos y el grupo Aralar dos cada dos plenos--, y en la décima se hizo "de otra manera", al igual que en la undécima.

"En función de la configuración de la Cámara en cada momento, se toma una determinacion. Es verdad que, cuando estuvo UPyD en solitario en el grupo mixto, hubo otra forma de funcionar, pero, precisamente por eso, porque en aquella ocasión comprobamos lo desproporcionado de aquella situación y que era absolutamente contrario al principio de representatividad y de proporcionalidad, se ha querido no repetir ese error", ha manifestado.

Por ello, ha señalado que, en el ejercicio de las competencias y la funciones que tienen que desarrollar al inicio de la legislatura, se han tomado estas medidas "como se han tomado, por ejemplo, en la novena legislatura".

Iturrate ha rechzado hablar de "cordón sanitario" y ha recordado que en el acuerdo firmado para la composición de la Mesa del Parlamento había un "compromiso con el derecho de participación política y con los principios de representación y proporcionalidad".

"A la única persona que le he oído venir a atacar el derecho de participación política es a la parlamentaria de Vox, que, en su primera intervención en la sala de prensa del Parlamento, dijo que estaba aquí para promover la ilegalización de los partidos nacionalistas, la eliminación de aquellos partidos que representamos a la mayoría de esta ciudadanía. Nosotros estamos actuando desde el respeto al derecho de participación política", ha manifestado.

Ante las palabras de la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, que ha afirmado que este acuerdo es una manera de "frenar a la extrema derecha", ha indicado que Iriarte es "dueña de sus palabras y él de las suyas.

En este sentido, ha insistido en que el acuerdo apuesta por la pluralidad política y ha insistido en que el "único partido que ha dicho abiertamente que quiere ilegalizar y eliminar el derecho a la participación política de la mayoría de esta sociedad es Vox". "Y, por supuesto, que, ante eso, nos va a tener enfrente, como nos ha tenido hasta ahora", ha zanjado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE