domingo, 17 de enero de 2021 16:10
Sociedad

Un coruñés desarrolla unas mascarillas revolucionarias capaces de detectar el Covid-19

|

César de la Fuente, Doctor en Microbiología e Inmunología titulado por la Univesidad British Columbia, es tal vez una de las mentes más prometedoras del planeta. Este científico coruñés ha sido galardonado recientemente en la primera edición del Premio Nemo como reconocimiento a su trabajo y al del equipo que encabeza en la Universidad de Pensilvania. Un premio más en una precoz y distinguida carrera que ahora acaba de dar un gran salto a partir de su último trabajo.


Cesar De la fuente


El proyecto de este biotecnólogo está enfocado a ser una de las herramientas más inmediatas en la lucha contra la pandemia y en la carrera por la detección temprana de la enfermedad. Su invención es un sistema de test rápido integrado directamente en las mascarillas.


Este proyecto, si bien todavía está dando los primeros pasos, ha sido reconocido como una de las propuestas más innovadoras y ha merecido multitud de elogios por parte de la comunidad científica, que han puesto los ojos sobre este profesor e investigador gallego.


La rapidez en la detección se debe a la tecnología que nos permite detectar la unión tremendamente precisa entre el virus y su receptor en humanos, que es una pequeña proteína que se llama ACE2", comentaba hace unos días de la Fuente para RTVE.


Sin embargo, tal vez el principal valor de este ingenio no sea su potencial sanitario, sino el hecho de que puede ser accesible para la mayoría. "En principio, el dispositivo podría detectar el virus tanto en muestras de saliva como de sangre, y está compuesto de papel, simple carbono, con lo cual sería barato de producir. Calculamos que lo podríamos construir por menos de un dólar", valora su desarrollador.



UNA CARRERA MUNDIAL POR LA VACUNA

Del mismo modo, de la Fuente es solo uno de los muchos científicos totalmente volcados en la lucha contra la enfermedad. Por lo que le comentan sus colegas, la vacuna contra la Covid-19 podría estar lista de cara a 2021. A su parecer, el hecho de tener un enemigo común sirve para estimular a todas las grandes mentes 0para buscar la mejor manera y más eficaz de derrotar al virus, lo que aumenta las posibilidades de éxito.


No obstante, incluso con una vacuna todavía quedan muchos interrogantes en el aire, como puede ser la posibilidad de que el remedio no llegue a todos los rincones del globo.


Por otro lado, esta crisis también ha ayudado a poner sobre la mesa el papel fundamental de la ciencia en la sociedad, algo que estamos obligados a recordar siempre y no solo en tiempos de pandemia, como explica de la Fuente: “Dependemos de la ciencia, de la innovación, y tan solo espero que esto no caiga en el olvido”. 

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil