viernes, 29 de marzo de 2024 00:35
Economía

La hostelería ha perdido 700.000 trabajadores en el último año, según CCOO

Según los datos de CCOO, un total de 69.482 empresas del sector hostelero están acogidas a un ERTE de fuerza mayor y 837 lo están en un ERTE en uno por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas (ETOP). 

|

El sector de la hostelería tiene 700.000 personas menos trabajando que hace un año, según un estudio realizado por CCOO, que recuerda que este sector se ha visto "mucho más afectado por la pandemia que los demás".


Varias personas en una terraza de un restaurante de Madrid (España), a 22 de junio de 2020.



En concreto, a finales del mes de julio, el descenso de afiliados a la Seguridad Social de este sector era del 14,61% (-265.072 trabajadores), lo que situaba el total de trabajadores de la hostelería en más de 1,5 millones de trabajadores.


En el Régimen General, el descenso superaba el 17,5%, afectando a un total de 259.961 personas afiliadas. A esto, se le suman otras 423.617 personas que todavía están incluidas en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), según cifras hasta el 31 de julio.


Según los datos de CCOO, un total de 69.482 empresas del sector hostelero están acogidas a un ERTE de fuerza mayor y 837 lo están en un ERTE en uno por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas (ETOP).


Por regiones, Baleares, con un descenso de afiliación de casi el 30% (-46.272 personas) encabeza la pérdida de trabajadores en la hostelería, seguido de Cataluña, con una bajada del 17,2% (-52.766 personas), y de Andalucía (-14,89%), con un recorte de casi 50.000 empleos.


El sindicato ha alertado de que las perspectivas turísticas para los próximos meses "son de muchas incertidumbres y pocas certezas, ya que todo va a depender de cómo vaya la evolución del coronavirus en los principales países emisores que aportan más turismo internacional, como Reino Unido, Alemania, Francia o Italia y también de la evolución de los rebrotes en España".


Asimismo, ha resaltado que otra de las problemáticas del sector está siendo la reincorporación a los centros de trabajo de trabajadores que se encontraban afectados por un ERTE, puesto que, según el sindicato, "ha habido muchas empresas que han desafectado a trabajadores en un número inferior al necesario para garantizar un buen servicio de calidad a la clientela".


CCOO ha dejado claro que, "en estos momentos tan críticos y con tanta competencia de otros países, es más que necesario que nunca distinguirse por la calidad del servicio y que la clientela se haga eco de las eficaces medidas de seguridad y salud que se llevan a cabo en los establecimientos".


Por último, de cara la negociación de la prórroga de los ERTE, que comenzará el próximo 4 de septiembre, el sindicato ha señalado que va a plantear que se dé una solución a la rebaja del importe de las prestaciones del 70% a 50% por aplicación del segundo tramo después de los seis meses, que no se produciría si en vez de prórroga fuera un nuevo ERTE o un ETOP.


También, pide que se prolonguen las prestaciones o subsidios por desempleo para el colectivo de trabajadores fijos discontinuos, "muchos de los cuales este año no se han llegado a reincorporar a sus puestos".


relacionada Deliveroo acumula más de 22.000 euros en propinas para impulsar la liquidez de los restaurantes
relacionada Ciudadanos propone medidas de apoyo al ocio nocturno con sanciones más duras para preparar su apertura segura
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE