jueves, 28 de marzo de 2024 16:27
Politica

La orden de Sanidad de cerrar Madrid aumenta la tensión ente los gobiernos central y autonómico

La orden, publicada en el BOE, obliga a cierre perimetral de la capital y de otros nueve municipios madrileños por la elevada tasa de transmisión

|

La tensión entre el Gobierno central y el de la Comunidad de Madrid no ha parado de crecer en los últimos días. Ahora, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la ley que ordena el cierre de las ciudades de más de 100.000 habitantes con una elevada tasa de transmisión del Covid-19, que afecta directamente a Madrid, la guerra declarada entre ambos ejecutivos puede acabar ante los tribunales de justicia.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ofrecen una rueda de prensa tras su reunión en la sede de la Presidencia regional, en Madrid (España).


La orden obliga al cierre perimetral de Madrid y otros nueve municipios de la comunidad madrileña en un plazo máximo de 48 horas. El texto es de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas, incluso para las que hayan votado en contra. La ley establece que para que se pueda restringir la movilidad se deben dar tres requisitos: una tasa de incidencia superior a los 500 casos por 100.000 habitantes, un tasa de positividad del 10% y una ocupación de las UCI superior al 35%. En estos momento, son diez los municipios madrileños que los cumplen: Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla.


ENLOQUECIDO

La presidenta de Madrid ha asegurado que el Gobierno no tiene potestad para imponer estas medidas a la Comunidad, por lo que ha puesto el asunto  en manos de los servicios jurídicos del Gobierno madrileño para que estudien la posibilidad de presentar una demanda ante el Tribunal Constitucional.


Ayuso ha acusado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de haber enloquecido con las prisas y de haber cambiado de criterio. En una entrevista esRadio, la presidente madrileña  ha criticado que r Illa estuviese de acuerdo con las medidas de la Comunidad al principio de la semana pasada pero a finales, "mandado por Sánchez", decidiese "enloquecer con las prisas" de que había que cerrar y confinar Madrid. "Y ya durante el fin de semana hiperactividad de Illa en todos los medios, de repente hay que confinar Madrid, todo es un desastre, transmisión comunitaria, todo horrible... como si todo estuviera colapsado, como si fuera la muerte, y obligatoriamente tener que ceder a sus ideas", ha añadido.


Además, ha cuestionado el criterio de restringir la movilidad con 500 contagios por 100.000 habitantes porque considera que no se tiene en cuenta la capacidad elástica que tiene la región y que es capaz de "triplicar" sus UCIs así como los test que realiza. A su parecer, y al del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el plan del Ministerio "destroza Madrid sin criterio".


MEDIDAS

La ley establece las medidas que se deben adoptar, de forma obligatoria,  en los casos de los municipios que cumplan los requisitos establecidos por la ley: restringir la entada y salida de las personas, salvo para trabajar y regresar al domicilio habitual, ir a estudiar, al banco, a cuidar personas dependientes, u otro tipo de actividades inaplazables; dentro de la ciudad las personas pueden moverse libremente respetando las medias de seguridad; las reuniones serán de un máximo de seis personas, salvo en las familiares en las que se trate de personas que convivan; la hostelería debe cerrar a las 23.00, con una aforo máximo del 50 % en el interior y del 60 % en el exterior, y no está permitido el consumo en la barra; los locales comerciales permitirán un aforo máximo del 50 % y deberán cerrar a las 22.00; los lugares de culto tendrán un aforo máximo del 50 %, lo mismo que las academias y las instalaciones deportivas, y la práctica de deporte en grupo será de seis personas como máximo.


Además, la policía podrá acceder a los datos de los departamentos de salud correspondientes para controlar y garantizar el cumplimiento de las cuarentenas.

relacionada Gobierno y Madrid acuerdan un criterio homogéneo para restricciones en grandes municipios
relacionada Madrid, Catalunya, Galicia, Andalucía y Ceuta rechazan el pacto del Covid-19 entre Ayuso y Sanidad
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE