jueves, 18 de abril de 2024 12:47
Economía

Tanto la Unión Europea como España registran un aumento del PIB y el empleo

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB desestacionalizado disminuyó un 4,4% en la zona del euro y un 4,3% en la UE en el tercer trimestre de 2020

|

En el tercer trimestre de 2020, el PIB desestacionalizado aumentó un 12,6% en la zona del euro y un 11,6% en la UE en comparación con el trimestre anterior, según una estimación preliminar publicada por Eurostat. Estos han sido, con mucha diferencia, los aumentos más pronunciados observados desde que comenzaron las series de tiempo en 1995, y suponen un gran repunte en comparación con el segundo trimestre de 2020, cuando el PIB cayó un 11,8% en la zona del euro y un 11,4% en la UE.


Cervecería cerrada tras la entrada en vigor las nuevas restricciones decretadas el pasado miércoles 14 de octubre por la Generalitat. Entre ellas, se paraliza la actividad durante dos semanas en bar




En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB desestacionalizado disminuyó un 4,4% en la zona del euro y un 4,3% en la UE en el tercer trimestre de 2020, lo que representa una recuperación parcial tras el -14,8% y el -13,9% respectivamente en el trimestre anterior. 


Crecimiento del PIB respecto a los trimestres anteriores

Durante el tercer trimestre de 2020, el PIB de Estados Unidos aumentó un 7,4% en comparación con el trimestre anterior (después del -9,0% en el segundo trimestre de 2020). En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB descendió un 2,9% (tras el -9,0% del trimestre anterior).


Crecimiento del PIB en relación a los años anteriores


En concreto, el PIB de España ha crecido un 16,7% respecto al trimestre anterior. Esto supone uno de los crecimientos más altos de toda la Unión Europea, si bien hay que tener en cuenta que España también sufrió una de las mayores caídas del PIB durante el segundo trimestre del año. 


Crecimiento del empleo

La ocupación también ha registrado una notable mejora en este trimestre, tanto en la Unión Europea como en España. El número de ocupados aumentó un 0,9% tanto en la zona del euro como en la UE en el tercer trimestre de 2020, en comparación con el trimestre anterior. Estos fueron los aumentos más fuertes observados desde que comenzaron las series temporales en 1995. En el segundo trimestre de 2020, el empleo había disminuido un 2,9% en la zona del euro y un 2,7% en la UE.


En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el empleo descendió un 2,0% en la zona del euro y un 1,8% en la UE en el tercer trimestre de 2020, tras el -3,1% y el -2,9% en el segundo trimestre de 2020.


Crecimiento del empleo respecto al trimestre anterior


En España, la ocupación creció en 569.600 puestos de trabajo, un 3%. Esta representa la mayor alza trimestral de toda la serie histórica, que se inicia en 1976, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). El aumento del paro durante el periodo julio-septiembre es el más elevado desde el primer trimestre de 2012,  mientras que la creación de empleo con la llegada de la 'nueva normalidad' marcó cifra récord y permitió recuperar más de la mitad del empleo perdido en el trimestre anterior.


relacionada Bruselas atribuye la caída del PIB español al turismo y a la llegada anticipada de la segunda ola
relacionada España sale de la recesión en el tercer trimestre, con un aumento histórico del 16,7% del PIB
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE