viernes, 29 de marzo de 2024 11:12
Economía

El alquiler se estabiliza y los precios se moderan de forma natural, según Alquiler Seguro

El consejero delegado de Alquiler Seguro, Antonio Carroza, ha afirmado que el mercado del alquiler sigue creciendo, pero que se está estabilizando "después de superar la tensión que existía entre la oferta y la demanda y los precios se están moderando de forma natural".
|

No title

El consejero delegado de Alquiler Seguro, Antonio Carroza, ha afirmado que el mercado del alquiler sigue creciendo, pero que se está estabilizando "después de superar la tensión que existía entre la oferta y la demanda y los precios se están moderando de forma natural".

Así lo ha señalado tras analizar los datos de su estudio 'Radiografía del Mercado del Alquiler", donde se muestran "cifras positivas respecto al crecimiento del alquiler y la reducción del 'stock' de viviendas vacías o segundas residencias".

En concreto, las once provincias analizadas por el Índice de Mercado del Alquiler de Vivienda se encuentran entorno al 1, lo que muestra "una relación entre la oferta y la demanda equilibrada, aunque las ligeras diferencias en los datos de cada territorio arrojan mucha información sobre el mercado".

Asimismo, destaca el caso de Barcelona, que tiene un índice del 0,84, lo que, según Alquiler Seguro "pone en sobre aviso ante la posibilidad de que el mercado se vuelva bajista".

Sobre Cataluña, Carroza ha remarcado que "el intervencionismo" de la Generalitat para regular los precios de mercado genera "incertidumbre y preocupación entre los propietarios, "que optan por sacar del mercado sus viviendas o subir los precios".

"Están consiguiendo justo lo contrario de lo que se busca y no solo eso, el mercado catalán empieza a mostrar síntomas de desaliento que de no corregirse podría convertirse en un derrumbamiento", ha remarcado.

Del informe se desprende que el mercado del alquiler "sigue en pleno crecimiento en España", aunque "ha logrado moderarse la tensión entre la oferta y demanda alcanzando una patente estabilidad".

Según el estudio, en el último año, se ha producido un incremento del 3% de las viviendas destinadas a primeras residencias en alquiler.

De hecho, de las once provincias analizadas (Álava, Alicante, Barcelona, La Coruña, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia, Vizcaya y Zaragoza) se observa como Barcelona se ha convertido en el único territorio en el que el mercado se ha contraído en comparación con hace un año (-3,6%).

Además, Murcia ha destacado por ser la provincia donde más ha crecido el número de viviendas destinadas a primeras residencias en alquiler (+8,25%).

Respecto a la vivienda no principal, la que está cerrada o se trata de una segunda residencia, Alquiler Seguro apunta que en 2019 esta se redujo un 0,9% de media, lo que supone una reducción de 11.000 viviendas.

Teniendo en cuenta la tipología de vivienda, el estudio resalta que este es un inmueble de unos 81 metros cuadrados de media, con 3 habitaciones y un cuarto de baño, aunque hay diferencias entre las provincias.

Así, por ejemplo, en Alicante se presenta una vivienda tipo de 89 metros cuadrados con 3 dormitorios y un baño y se sitúa a la cabeza por tener el tipo de vivienda más grande. Por detrás, le siguen Málaga y Sevilla, ambas con una vivienda tipo de 3 dormitorios y un baño repartidos en 85 metros cuadrados.

Por el contrario, las*viviendas tipo más pequeñas se registran en Madrid y Álava, con 76 metros cuadrados ambas, aunque repartidos en 2 dormitorios y baño en Madrid y 3 dormitorios y un baño en Álava.*

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE