sábado, 20 de abril de 2024 12:44
Economía

Naturgy planea una central de hidrógeno verde en Meirama, Cerceda


Naturgy estudia revitalizar la zona de su central térmica de Meirama con una nueva planta que produzca combustible de hidrógeno. Como ese hidrógeno se obtendrá empleando energías renovables, será una fábrica de hidrógeno verde. Por lo tanto, susceptible de recibir las ayudas de la Unión Europea para el plan de recuperación.

|

Naturgy estudia revitalizar la zona de su central térmica de Meirama con una nueva planta que produzca combustible de hidrógeno. Como ese hidrógeno se obtendrá empleando energías renovables, será una fábrica de hidrógeno verde. Por lo tanto, susceptible de recibir las ayudas de la Unión Europea para el plan de recuperación.


Así lo ha podido averiguar Galiciapress de fuentes conocedoras del proyecto. La planta tendría, en principio, 50 megawatios de potencia.


Tendría, porque por ahora solo es un proyecto. Entre otros factores, porque Moncloa no ha seleccionado todavía qué iniciativas presentará al reparto de fondos europeos. 


Meiramarurality


Inicio del llenado del Lago de As Encrobas con la térmica al fondo en una imagen de archivo


Hay que recordar que la Xunta ya informó que, entre los planes que Galicia present estaba la candidatura de una planta de hidrógeno verde de 50 megawatios.  Con todo, el Gobierno Gallego jamás concretó dónde planeaba instalar la fábrica. 


MEIRAMA YA TIENE AGUA Y PODRÍA GENERAR ENERGÍA VERDE PRONTO

Meirama, en Cerceda, A Coruña, posee varias cualidades para atraer la inversión. El hidrógeno se obtiene por hidrólisis, separando los componentes del agua. El Lago de Meirama o das Encrobas dispone de 148 hectómetros cúbicos bajo sus 3,3 quilómetros de superficie.


Esa agua cubre la antigua mina a cielo abierto de lignito. Carbón que alimentó durante décadas la central térmica. Con todo, pese a estar en desmantelamiento, la zona conserva las infraestructuras necesarias para un proyecto de este tipo. En particular, una gran conexión a la red eléctrica.


En las plantas de hidrógeno verde la electricidad se usa para separar el hidrógeno del oxígeno del agua. Posteriormente, se almacena el hidrógeno, que puede servir de combustible, por ejemplo, para camiones y otros vehículos adaptados.


Ahora bien, una planta solo es de hidrógeno verde si la energía usada para la electrolisis proviene de fuentes renovables. Por ejemplo, si Naturgy reactivara la térmica para alimentar la planta de hidrógeno no sería una fábrica verde, por lo que incumpliría los requisitos para recibir las subvenciones de la UE. 


Por el contrario, si Naturgy usa, por ejemplo, energía eólica para alimentar la hidrólisis, sí sería una planta de hidrógeno verde, susceptible de recibir las importantes ayudas que dará Bruselas para reactivar la economía post-pandemia.


En teoría, Naturgy no tendría problema en aportar esta energía verde. Además de ser una de las mayores eléctricas de España es uno de los principales operadores de parques eólicos en Galicia. 


Hay que recordar, además, que el grupo planea la construcción de un nuevo parque eólico, precisamente en As Encrobas, que ha suscitado protestas de los ambientalistas.  Además, desde 2018 tiene en proyecto otro parque eólico en Meirama, con una potencia casi idéntica a la que necesitaría la planta, 49,5 megawatios.


GENERAR EMPLEO EN EL RURAL


Hace meses que Naturgy ya adelantó que pretendía aprovechar el cambio de modelo económico que impulsan las Administraciones. "Naturgy plantea estos proyectos sobre los valores de la sostenibilidad y la transición justa, buscando el desarrollo de una economía verde, que permita además generar empleo en zonas rurales o de despoblación", declaró el presidente de Naturgy en 

en la Jornada del Hidrógeno Renovable organizada por el Ministerio para la Transición Ecológica  en noviembre.


Francisco Reynés  indicó entonces que son necesarios cambios legales para sacar adelante estos proyectos. "Para hacer que el hidrógeno sea competitivo, los elementos clave a tener en cuenta son coste eléctrico y un marco regulatorio, y dentro de éste es importante que se destaquen los certificados de origen del hidrógeno para ayudar a asegurar que esto pase de ser una idea a una realidad que tenga trazabilidad en toda la cadena del hidrógeno", señaló.


OTRO PROYECTO SIMILAR EN LEÓN

Además del proyecto para Meirama, Naturgy tiene en marcha uno similar para La Robla, de unos 30 megawatios alimentados por una planta solar. Ese proyecto es en cooperación con Enagás, sociedad participada por el magnate gallego Amancio Ortega. 

relacionada Feijóo promete 1.700 empleos: una planta de residuos, otra de hidrógeno y otra de fibra forestal, sector en el que ya trabaja ENCE
relacionada Las plantas de hidrógeno, biogás y viscosa se presentan como los flotadores de Galicia para salir de la crisis
relacionada Gobierno y comunidades crean un grupo de trabajo para potenciar proyectos de baterías e hidrógeno
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE