jueves, 28 de marzo de 2024 11:21
Economía

Los economistas apuestan por una información no financiera eficiente para todo el ámbito público y privado

Los economistas apuestan por una información no financiera eficiente y que se extienda a todo tipo de empresas del ámbito privado y público.
|

Consejo de Ministros de la Unión Europea.

Los economistas apuestan por una información no financiera eficiente y que se extienda a todo tipo de empresas del ámbito privado y público.

Esa es una de las conclusiones de la jornada 'online' que se ha celebrado este miércoles por parte de la European Financial Reporting Advisory Group (EFRAG), que se realizará por diferentes países europeos para explicar las novedades sobre las normas de información no financiera de la Unión Europea y recabar la opinión de expertos y grupos de interés.

Sin embargo, los expertos abogan por una adecuada proporcionalidad para las pymes, debiéndose apostar por una serie de incentivos para que estas incrementen la elaboración de los estados de información no financiera, lo que, según el Consejo General de Economistas, será bueno para la economía y el conjunto de España.

La información no financiera recoge los aspectos ambientales, sociales o de gobernanza que surgen en el desarrollo de la actividad de una empresa, entidad y/o institución pública o privada. De acuerdo con la normativa actual, sólo las empresas de determinada dimensión están obligadas a emitir informes sobre información no financiera.

Para el presidente del Consejo General de Economistas, Valentí Pich, "el mercado es cada vez más exigente en materia de sostenibilidad y las pymes no pueden abstraerse de esta realidad, pero, para ayudarlas en este sentido, las normas sobre información no financiera han de estar necesariamente estandarizadas y ser claras y fiables".

Asimismo, Pich también ha añadido que, además de un marco legal adecuado, es necesario contar con otra variable: la complicidad de directivos y profesionales que ayuden a las empresas a elaborar y verificar sus estados financieros y no financieros.

UNA JORNADA CON GRAN PARTICPACIÓN
Esta sesión constituye la primera de un tour que el EFRAG realizará por diferentes países europeos, siendo un total de seis las sedes elegidas, entre ellas España. En este caso ha contado con la colaboración del Consejo General de Economistas y el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).

A esta sesión de hoy han asistido más de 1.300 expertos con 42 ponentes repartidos en ocho mesas y ha contado con la participación de un gran número de entidades de referencia del ámbito de la información no financiera o de sostenibilidad a nivel nacional y europeo como la CEOE, Cepyme, UNE, ICO, CNMV, Banco de España, AEB, CC.OO. o UGT.

Durante la jornada también se ha señalado que el Consejo General de Economistas de España colabora con la Comisión Europea para la reforma de la Directiva de Información no Financiera y el desarrollo de las nuevas normas europeas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE