jueves, 7 de mayo de 2026 13:15

Reacciones

La encargada de negocios de Israel, convocada por segunda vez por la "detención ilegal" del español de la flotilla

El PP carga contra Albares por el "uso partidista" del Pleno que Vox considera un intento por "tapar" el jucio contra Ábalos
|

Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, José Manuel Albares

El PP carga contra Albares por el "uso partidista" del Pleno que Vox considera un intento por "tapar" el jucio contra Ábalos

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha informado de que la encargada de negocios de Israel, Dana Erlich, fue convocada por segunda vez en Exteriores este miércoles para trasladarle que es "inadmisible" que se prolongue la "detención ilegal" del activista español de la flotilla a Gaza detenido por las autoridades israelíes.

Así lo ha desvelado en su comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados para informar sobre las gestiones del Gobierno en relación con la Global Sumud Flotilla, interceptada por la Marina israelí el pasado 29 de abril en aguas internacionales próximas a Grecia y en relación con la detención del hispano-palestino Saif Abukeshek, quien fue apresado junto con el brasileño Thiago Ávila.

Este Pleno del Congreso, que coincide con la campaña electoral en Andalucía, no estaba previsto en el calendario de la Cámara, pero el Gobierno quiso aceptar la comparecencia que había sido pedida por Sumar y socios parlamentarios como ERC, Bildu, Podemos y BNG. A la sesión no ha asistido ningún miembro del Gobierno, salvo el propio Albares.

Según ha indicado el ministro, la representante de Israel en España fue convocada en Exteriores este miércoles "para trasladarle lo inadmisible e inasumible de prolongar la detención de nuestro ciudadano", después de que un tribunal israelí rechazara la apelación a la prolongación de su arresto al menos hasta el próximo domingo.

"Nuestra posición es clara ante la detención ilegal de Saif Abukeshek y su trasladado a Israel, exigimos su inmediata liberación y así lo hemos trasladado a las autoridades israelíes", ha sostenido Albares, que ha dicho que él personalmente ha hablado en estos términos con su homólogo israelí, Gideon Saar, y se está coordinando con su homologo brasileño en las gestiones.

El Gobierno español considera que "se trata de una acción contraria al Derecho Internacional, tras un abordaje en aguas internacionales, y debe ser inmediatamente puesto en libertad", ha afirmado el ministro, que ha insistido en que "el Derecho Internacional, incluido el derecho humanitario y el derecho del mar, deben ser respetados".

A juicio de Albares, "es inaceptable que en aguas internacionales embarcaciones sean abordadas, sus tripulantes retenidos y las embarcaciones inutilizadas, sin respetar las más básicas normas internacionales".

ISRAEL DEBE GARANTIZAR LIBERTAD DE CULTO
Por otra parte, el ministro ha defendido que Israel "tiene que garantizar el derecho fundamental a la libertad de culto de cristianos y musulmanes, respetando en todo caso el 'statu quo' de Jerusalén y Belén" y debe también prevenir "ataques violentos" como el sufrido por una monja francesa en Jerusalén y que son "contrarios a la diversidad y a la convivencia secular de la ciudad de Jerusalén y en Oriente Medio".

Asimismo, ha pedido que se respete plenamente el alto el fuego en Líbano "para dar una oportunidad a las negociaciones directas, que son en última instancia la única vía real para garantizar la estabilidad y seguridad" de este país, así como de Israel. "La soberanía e integridad territorial de Líbano debe respetarse y España exige a todas las partes que así sea", ha recalcado, dirigiéndose tanto al Gobierno de Netanyahu como al partido-milicia chií libanés Hezbolá.

Al hilo, ha expresado una vez más la condena del Ejecutivo a los ataques sufridos por la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL), en la que España con un contingente de más de 600 efectivos, y ha vuelto a advertir a Israel que no se puede retener a soldados españoles, después del incidente ocurrido hace unas semanas. "A los soldados españoles no se les toca nunca, se les respeta siempre", ha remarcado.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN POR LA COMPARECENCIA
Desde la oposición, han cargado contra la comparecencia del ministro. El 'popular' Carlos Floriano ha acusado al Gobierno de hacer un "uso partidista, interesado y oportunista" de la defensa de los ciudadanos españoles y le ha echado en cara la convocatoria de un Pleno extraordinario por el detenido en Israel, pero no por otros compatriotas arrestados en países como Venezuela, Cuba, Guinea Ecuatorial o Irán.

"No se puede mirar hacia otro lado ante dictaduras despreciables como la venezolana y al mismo tiempo pretender dar lesiones en otros escenarios", ha recalcado Floriano, recriminando a Albares que haya defendido la necesidad de afrontar con "gestiones diplomáticas discretas" los casos de otros nacionales detenidos fuera de España, mientras pretende "sacar unos votos" en Andalucía "agitando la bandera palestina".

De su lado, el portavoz de Vox en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Carlos Flores Juberías, ha recriminado la convocatoria del pleno, que ha achacado a un intento de "encubrir los fracasos" del Gobierno y de "tapar las vergüenzas" del PSOE, en el marco del juicio contra José Luis Ábalos y Koldo García por presunta corrupción. Además, ha dicho que el Ejecutivo ha dejado solo a Albares.

Flores Juberías ha reprochado a Albares que el Gobierno "se afane en sacar de la cárcel" al activista hispano-palestino, al que ha llamado "malhechor" y ha asegurado que es miembro de la Conferencia Popular para los Palestinos en el Extranjero (PCPA, por sus siglas en inglés), "una rama en el exterior de Hamás". Asimismo, ha echado en cara que el Gobierno deje "indefensos, maltratados y olvidados" a nacionales que han sufrido accidentes en el extranjero o han sido detenidos en países como Irán o Venezuela.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE