jueves, 28 de marzo de 2024 11:50
Politica

Rigau dice que la decisión del TS del 25% de castellano sólo afecta a dos casos particulares

|

Rigau dice que la decisión del TS del 25% de castellano sólo afecta a dos casos particularesLa consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha afirmado este viernes que las dos resoluciones del Tribunal Supremo (TS) sobre el 25% de escolarización en castellano sólo afectan a sendos casos particulares, por lo que "no tiene impacto sobre todo el sistema".

"El TS puede avalar casos particulares pero no le corresponde cambiar un modelo lingüístico", sino que es la Generalitat la que debe fijar los porcentajes en función de la realidad sociolingüística, ha afirmado este viernes durante una rueda de prensa sobre la preinscripción de enseñanzas postobligatorias.

UN CASO YA NO ES APLICABLE

Además, el departamento ha destacado en un comunicado que uno de los dos casos "ya no es de aplicación" porque corresponde a un alumno que ya no cursa ESO.

La Conselleria constata que en ambos casos el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) había fijado un 25% de uso del castellano como lengua vehicular para los hijos de los padres solicitantes y sus grupos clase; los padres recurrieron pidiendo el 50%, y ahora el TS "avala que en los dos casos el 25% es adecuado".

Rigau ha recordado que en 2011 el Supremo dictó que la proporción de castellano en todo el sistema fuera del 50%, en la línea de lo que quiere el Ministerio de Educación, porque ya "dan por hecho que hay el máximo grado de normalización lingüística en Catalunya", pero después el Supremo dio la razón a la Generalitat y admitió solo casos concretos y rebajó el porcentaje al 25%.

"Históricamente ha habido demandas minoritarias que pedían más presencia de castellano", ha relatado la consellera en relación a las peticiones de las familias que pedían la escolarización en castellano para sus hijos.

También ha dicho que, paralelamente a estos recursos, el TS reconoció que correspondía a la Generalitat determinar "la proporción razonable" de castellano en las aulas, por lo que ha reiterado que estas resoluciones sólo afectan a la clase del alumno recurrente.

La Generalitat también ha constatado que el TS ha dado publicidad a las dos resoluciones "antes de su notificación a las partes".

PREINSCRIPCIÓN ESCOLAR

Sobre la preinscripción escolar que el Ministerio ha recurrido al TSJC para dar la opción de la escolarización en castellano a la familias que lo soliciten, Rigau ha recordado que está preparando su impugnación, para la que tiene 10 días.

Ha avanzado algunas líneas en que se basará el recurso de la Generalitat, que considera muy claras porque "no todo es cierto", como que quede anulada la atención individualizada prevista en la Ley de Educación de Catalunya (LEC) y que se tenga que garantizar una presencia del 50% de castellano que prevé la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

"Tenemos que puntualizar legalmente donde tenemos identificadas inexactitudes profundas", ha zanjado Rigau.

Ha incidido en la unidad con la que ha reaccionado la comunidad educativa en Catalunya tras el anuncio del Ministerio: "Por primera vez la unidad ha sido total: Generalitat, centros concertados, centros privados, y movimientos de padres han salido públicamente a defender el modelo".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE