viernes, 19 de abril de 2024 03:13
Politica

Barberá perdería la mayoría absoluta y C's tendría la llave para que gobierne el PP o la izquierda

|

La actual alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, perdería en las próximas elecciones la mayoría absoluta al obtener hasta siete concejales menos y quedarse con 13, a cuatro de la mayoría absoluta. De ser así, la llave de gobierno podría tenerla Ciudadanos, ya que se alzaría, con cinco ediles, como la formación que decidiría si gobierna el PP o la izquierda, donde PSPV, Compromís y Valencia en Comú sumarían 15 concejales.

Según el último barómetro realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PSPV pasaría de ocho a seis concejales, mientras que Compromís ganaría uno y obtendría cuatro. Empatarían Valencia en Comú y Ciudadanos, con cinco cada uno, y los dos concejales que tiene IU los perdería y se quedaría fuera del Ayuntamiento.

En términos porcentuales, la encuesta refleja que el PP tendría el apoyo del 35,7% de los votantes -frente al 49,5% de 2011-, más del doble que PSPV -con el 15,9% frente al 21,58% de 2011-. Le seguirían de cerca Ciudadanos, con el 14,4% y Valencia en Comú, con el 13,2% y, en último lugar Compromís que con el 10,4% ganaría algo menos de un punto respecto a 2011, cuyo porcentaje de apoyos fue del 9,18%.

De las fuerzas que se quedarían fuera del pleno municipal, IU obtendría el 4,5% de votos y UPyD el 2,1%.

Hay que tener en cuenta que el margen de error que da el CIS para el conjunto de la muestra es de 3,8%. En total se han realizado 710 entrevistas personales a domicilio. Asimismo, la fecha de realización de las encuestas fue entre el 23 de marzo y el 19 de abril, antes de que se hicieran públicas algunas facturas de la alcaldesa en gastos de representación.

Para la próxima cita electoral, la encuesta del CIS prevé una alta participación ya que el 75,8% afirma que irá a votar y el 11,7% "probablemente sí, sin embargo sólo el 55,7% tiene decidido el voto.

En caso de que se "celebrasen mañana" las elecciones y con "respuesta espontánea", el 16,8% de los entrevistados se decantan por el PP; el 10,8% por Valencia en Comú; el 9,9% por el PSPV; el 9% por Ciudadanos, el 8,7% por Compromís. En este caso, IU registra el 4,1% y UPyD un 1,8%.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE