jueves, 28 de marzo de 2024 17:57
Politica

Anticorrupción pide embargar 15 sedes de Convergència por el 'caso Palau'

|

La Fiscalía ha pedido que se duplique hasta los 6,6 millones de euros la fianza impuesta a CDC por lucrarse supuestamente del expolio del Palau de la Música y que se embarguen los quince locales que la formación ha ofrecido al juzgado en sustitución de su sede central, que hasta ahora figuraba como aval.

El fiscal Anticorrupción ha remitido un escrito al juez que investiga el 'caso Palau', en el que solicita que ordene embargar las quince fincas valoradas en 3,6 millones de euros que CDC ha ofrecido ahora como fianza, una vez apalabrada la venta de su sede central en Barcelona. El fiscal solicita que ordene embargar las quince fincas valoradas en 3,6 millones.

El pasado 24 de abril, la formación nacionalista anunció la venta de su sede corporativa, situada en la calle Córcega de Barcelona, a un grupo inversor de Hong Kong, y aseguró que había depositado otros bienes inmobiliarios en el juzgado como garantía de pago de la fianza de 3,2 millones de euros que inicialmente le exigía el juez instructor. La formación, que la Fiscalía pide condenar como responsable civil a título lucrativo del saqueo del Palau de la Música, depositó su sede central, valorada en 12,3 millones de euros, como aval de la fianza que se le exigía, pero el juez nunca llegó a decretar el embargo de la finca.

En un escrito remitido al juez, al que ha tenido acceso Efe, la defensa de CDC ha ofrecido como garantía de la fianza quince locales propiedad de la formación repartidos por toda Cataluña: Amposta, Barcelona, Castelldefels, Figueres, Granollers, Capellades, Lleida, Mataró (2), Móra d'Ebre, Reus, Sant Boi de Llobregat, Tarragona, Tortosa y Sant Feliu de Llobregat. El partido del presidente catalán, Artur Mas, envió este escrito al juez el pasado 16 de abril, ocho días antes de anunciar públicamente la venta de su sede central de Barcelona. CDC adjuntó al escrito un certificado de tasación de estos quince inmuebles, cuyo valor oscila entre los 569.626 euros, en el caso de la sede de Lleida, y 142.326 euros, en la de Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

Implicaría que CDC no podría vender las sedes depositadas en garantía

El embargo de estos bienes, en el caso de que el juez así lo acuerde, implicaría que CDC no podría vender las sedes depositadas en garantía sin la autorización judicial, a diferencia de lo que ha ocurrido con su sede principal de Barcelona. El certificado de tasación de estos quince inmuebles sitúa su valor entre los 569.626 euros y los 142.326 euros.

Inicialmente, el juez instructor del caso Palau fijó a CDC una fianza de 3,2 millones de euros por el presunto cobro de comisiones de la constructora Ferrovial a través del Palau de la Música, a cambio de la adjudicación de obra pública durante los gobiernos de Jordi Pujol.

No obstante, al concluir la instrucción del caso, el magistrado elevó a 6,6 millones de euros la suma que presuntamente CDC se embolsó de Ferrovial en concepto de comisiones ilícitas, cantidad que la Fiscalía exige a la formación nacionalista como responsable civil a título lucrativo en su escrito de acusación del "caso Palau". Para adecuar la cantidad depositada como fianza en el juzgado con la que le solicita en su escrito de acusación, la Fiscalía ha ampliado ahora hasta los 6,6 millones la suma exigida a CDC con el fin de asegurar la responsabilidad civil que pueda derivarse de una eventual condena. De estimar el juez el planteamiento de la Fiscalía, las 15 sedes aportadas por CDC como aval serían insuficientes para garantizar su responsabilidad civil.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE