sábado, 20 de abril de 2024 09:23
Politica

Monedero dimite de la Ejecutiva de Podemos

|

Tras las duras declaraciones hacía el rumbo de su formación política, que han visto la luz este jueves, el secretario de Programas de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha presentado su dimisión de su actual puesto en la Ejecutiva .

Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha anunciado la dimisión de Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos,de los órganos de dirección del partido. Lo ha hecho poco después de las seis de la tarde, durante la presentación del candidato de la formación a la presidencia de la Comunidad de Madrid, José Manuel López, en el Círculo de Bellas Artes.

Iglesias ha asegurado que ha aceptado la dimisión de Monedero tras mantener una conversación con él minutos antes de comparecer ante la prensa. "Ha presentado su dimisión y yo se la he aceptado", ha dicho Iglesias. Monedero abandona la dirección del partido cuando "ya ha cumplido sus obligaciones respecto a la elaboración de programa", ha aseverado Iglesias.

El propio Monedero ha confirmado luego a través de Twitter que había presentado la dimisión. "Le he presentado a mi amigo Pablo la dimisión en la dirección. Siguen firmes mi amistad con alguien tan grande y el compromiso con Podemos".

Iglesias ha afirmado que no comparte las reflexiones de Monedero sobre la deriva del partido, "pero eso no cambia que sean enormemente valiosas. El aguijón crítico de Juan Carlos es importante para nosotros. Necesitamos a Juan Carlos volando y con mucha más libertad para hacer lo que hace mejor, que es poner el dedo en la llaga", ha asegurado el dirigente de Podemos. "Yo también tengo nostalgia de cuando hacíamos cosas más pequeñas", ha añadido.

El líder de la formación ha subrayado que Monedero "ha tenido que sufrir". "Entrar en política tiene riesgos y Juan Carlos Monedero ha vivido las más difíciles", ha explicado Iglesias, quien ha subrayado que su exnúmero tres no ha ocupado cargos públicos ni ha cobrado dinero por estar en la política

Críticas al partido que ayudó a fundar

Y es que Monedero desde la "sinceridad" que "siempre" ha reclamado en la política, se ha explayado con dureza por primera vez sobre las verdaderas causas de su casi seguro abandono de la primera línea política de Podemos, renegando de la mutación estratégica que ha tenido la formación en los últimos tiempos para ocupar un espacio más centrado y moderado en el tablero político, como desean dirigentes como Íñigo Errejón y Carolina Bescansa, y ha demandado "recuperar la frescura" de los orígenes, tanto el discurso "irreverente" de izquierdas, como el volver a escuchar a los círculos y las bases.

En una contundente entrevista en La Cafetera de Radiocable, el número tres de Podemos ha tenido palabras durísimas con la situación actual del partido sobre el que ha llegado a reconocer que "a veces" se parece "a lo que queremos sustituir", en alusión indirecta a los viejos partidos "de la casta". "Y eso es una realidad", ha remachado Monedero, por momentos alicaído, después de admitir que se siente totalmente "engañado" y "traicionado" por una concepción de la política en España donde "todo vale". "A mí me gusta Galeano más que Juego de Tronos", ha resumido.

Al respecto, el secretario de Programa de Podemos ha asegurado que escuchar y atender a las bases es precisamente lo "importante", porque de que lo contrario implica "pan para hoy y hambre para mañana". "Podemos tiene que dejar de mirarse en espejos que no son los suyos. Tenemos que quitarnos las telarañas de las urgencias de la partitocracia", ha dicho para rechazar la nueva estrategia política de la formación, cuyos artífices son Íñigo Errejón y Carolina Bescansa. Aunque no los ha citado en ningún momento, era evidente a quien se refería a ellos cuando lamentaba la visión práctica de la política por encima de los principios. "Están los que vivimos las necesidades de la comunidad, y luego los que viven de la política de manera más práctica", ha dicho. "Me gusta más Galeano que Juego de Tronos".

"Tenemos que prestarle más atención al lugar de donde venimos. Más atención a lo que nos dio origen que al lugar donde queremos ir. Podemos no tiene que aparentar que somos buenos chicos, que estamos aseaditos y que no vamos a dar problemas al poder, porque es todo lo contrario. Queremos dar muchos problemas al PP y a los que han hecho de España un país subdesarrollado", ha manifestado sobre el giro moderado. "La confrontación, la irreverencia es muy importante. No tenemos que perder eso", ha alertado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE