viernes, 19 de abril de 2024 03:39
Politica

La fiscal general del Estado dice que por los delitos imputados no veía necesario el arresto de Rato

|

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha señalado este jueves que por la naturaleza de los delitos que se le imputaban al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ni ella ni el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, veían necesaria su detención, que se produjo el pasado 16 de abril.

"Tanto el fiscal jefe de Madrid como yo estábamos en la misma idea de que por la índole de los delitos, en principio, no sería necesaria la detención", ha asegurado Madrigal en un desayuno informativo en el Nueva Economía Fórum.

No obstante, ha añadido que ambos "también hablaron de que pudiera ser necesaria la detención", aunque finalmente el fiscal del caso optó por no pedir la detención de Rato. "Así lo informó", ha agregado. De esta forma, ha dicho que fue el juez de guardia quien ordenó el arresto del exvicepresidente "porque lo consideró necesario para la realización de los registros".

Pese a todo, Consuelo Madrigal ha defendido la actuación de la Fiscalía de Madrid en la detención y registros realizados al exvice, si bien ha reconocido que ha pedido información a los fiscales intervinientes y que fue la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), dependiente de Hacienda, la que se dirigió directamente a este departamento. Madrigal se ha referido a este asunto durante el turno de preguntas tras su intervención en un desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Economía en el Hotel Ritz de Madrid, donde ha reconocido que quizá el hecho de que la causa esté secreta puede estar detrás de la existencia de tantas "informaciones colaterales" sobre el procedimiento. Ha defendido que la actuación estuvo fundada en "indicios sólidos y sospechas objetivas".

Ha indicado que las investigaciones que dieron lugar a la detención y registro a Rato procedían de la ONIF, cuyos agentes la trasladaron a la sección de delitos económicos de la Fiscalía de Madrid, donde se analizó la urgencia de los registros. Estas decisiones "pasaron los filtros" del fiscal jefe de Madrid José Javier Polo Rodríguez y del fiscal superior de la Comunidad, Manuel Moix. "Además, el juez de instruccón de guardia (número 35 de Madrid) acepto la denuncia y le dio curso. Creo que esto es una garantía suficiente" , ha afirmado la fiscal general al ser preguntada sobre este caso en concreto.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE