viernes, 29 de marzo de 2024 05:36
Sociedad

Elpidio Silva actuó para sacar a la luz los correos de Blesa, según la juez

|

El TS dice que Silva "persiguió" a Blesa y le envió a la cárcel "sin justificación alguna"

La juez de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Susana Polo considera que hay indicios suficientes de que el exjuez Elpidio José Silva llevó a cabo acciones encaminadas a hacer públicos los correos del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa cuando era titular del Juzgado de Instrucción número 9 y la causa contra el banquero, declarada secreta, estaba en su poder.

En un auto en el que termina la instrucción y transforma las diligencias previas abiertas en su contra en procedimiento abreviado, la juez imputa a Silva delitos de infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos. Indica que a lo largo de los años 2013 y 2014, mientras los correos estaban custodiados por su Juzgado, Silva se reunió "con varias personas" para comentar el contenido de los correos.

Además manifestó públicamente que los iba a filtrar y llegó a decir que había vendido a un medio de comunicación su contenido. El exjuez también dijo que había entregado copia de la correspondencia a algún amigo y que se los había falicitado al responsable de un partido político. La magistrada da un plazo de diez días a la Fiscalía para que solicite la apertura de juicio oral o pida el sobreseimiento de la causa.

CASI 9.000 CORREOS

La juez Polo ha tomado declaración durante la instrucción a nueve testigos que negaron haber colaborado con la filtración de los e-mails del exbanquero, a quien se llegaron a intervenir 8.777 correos corporativos.

Una antigua amiga íntima de Silva afirmó que él le dijo que disponía de ellos y que guardaba el sumario en su domicilio. La Fiscalía Superior de Madrid apuntó a la existencia de indicios de delito de infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos, después de que el magistrado Jesús Gavilán, que fue el que instruyó la causa contra el juez inhabilitado Silva, preguntara por la conveniencia de esclarecer estos hechos.

DAÑO PERSONAL

Blesa denunció el "gran daño" personal y familiar que Silva le causó durante la instrucción y le ha acusado de intervenir sus correos para "arruinar" su "reputación personal y profesional" y de "auspiciar" que su contenido tenga la máxima difusión. ^Para este miércoles está previsto que ratifique esta versión ante la juez.

El juez Silva fue condenado a 17 años de inhabilitación por prevaricación continuada y dos delitos contra la libertad individual de Blesa, a quien envió en dos ocasiones a la cárcel. El líder de Movimiento Red también ha sido denunciado por una testigo protegida por supuestos malos tratos psicológicos, una causa que será investigada en los Juzgados ordinarios de Madrid al concernir a hechos presuntamente cometidos al margen de su cargo como magistrado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE