miércoles, 24 de abril de 2024 09:57
Sociedad

Elpidio Silva pide el cese y una investigación judicial del presidente del TS por "su control" a los jueces

|

El juez Elpidio Silva, ha pedido el cese del presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, por "su control de los jueces, con palo y zanahoria" y que se le abran diligencias judiciales para saber "qué es la zanahoria para los jueces en España, qué le regala, pues eso es delito de malversación de caudales públicos".

Silva ha presentado en Ourense su partido Renovación Democrática Ciudadana (Red), en una céntrica cafetería, acompañado por el candidato de Vigo, Carlos González Armada, el colaborador Fernando Riobóo y el impulsor del partido en Ourense y exCDS, Carlos Fernández.

El juez ha criticado la impunidad existente en España para los corruptos y ha asegurado querer "regenerar poco a poco, sin prisa" el país, con acabar con esa impunidad que achacó a que la "madre de la corrupción en España es la Justicia".

En ese sentido, se ha dirigido a una veintena de asistentes y a los medios, para explicar que el caso de la posible financiación ilegal del PP de Ourense, investigado por la jueza Pilar de Lara en Lugo, supondría en otros lugares "que un juez de instrucción bloquease cuentas y movimientos de cualquier persona que esté en el círculo indiciario de criminalidad, y se investigasen sus sociedades y presencia en ellas".

"No sería imaginable nada de lo que vemos si los jueces cogiesen la Ley y la llevasen hasta donde la tienen que llevar". Con todo, en relación a lugares pequeños, como Ourense, donde se conoce todo el mundo, ha criticado que es "más fácil avisar para que tengas cuidado, no vaya a ser que acabes como Elpidio".

EL QUE NO QUIERA SER JUEZ QUE SE VAYA

A jueces así, Silva les ha dicho: "El que no quiera ser juez, que no moleste y se vaya" y lo ha comparado con un soldado "que envían al frente y se le ocurre decir que se encuentra mal y se queda para atrás, ese no es un militar, y eso pasa con la Justicia española".

En el mismo sentido, ha criticado que el presidente del TS y del CGPJ pueda decir "claramente que a los jueces los controla con el palo y la zanahoria". Silva ha dicho entender lo que es el "palo" pero añadió que preguntará hasta obtener respuesta de Lesmes, qué es la zanahoria.

"Me pregunto cuál es la zanahoria de los jueces para Lesmes, pues está diciendo que premia a los jueces pero si viven de su nómina, no es un premio sino el pago por tu trabajo, así que este individuo tiene que decir qué le regala a los jueces, porque eso es delito, al menos de malversación de caudales públicos", ha concretado sobre el presidente del TS.

"Esto no lo dijo un juez cualquiera, sino un presidente del TS, así que de paso que responde, que cese por si hay que abrirle diligencias penales", ha agregado Silva.

IMPUNIDAD

También se referido, como caso de impunidad en Galicia, al del accidente del Prestige, y ha señalado que "escandalizó a toda la costa atlántica francesa" y esa impunidad "es una mancha que se extiende como el chapapote y desprestigia a España en todas las mesas internacionales", según el juez y fundador del partido Red.

PARA ENCARAR Y SOLUCIONAR

Para Silva, su partido está en el escenario de España "no por el poder, sino por obligación y responsabilidad, para que el país no quede en manos de 4 ó 5 desaprensivos" y para "buscar soluciones para que nunca más existe la impunidad".

Así, ha añadido que Red quiere "encarar" todo de "forma novedosa" y con un único elemento relevante, que es el ciudadano "al que hay que darle un sentido para su trabajo", frente a un "esquema" en el que pequeñas, medianas y microempresas, además de los autónomos "están aniquilados porque los tributos sirven para mantener estructuras de poder del régimen corrupto".

CUATRO CANDIDATURAS GALLEGAS

Por su parte, el candidato de Red para la alcaldía de Vigo, Carlos González, ha detallado la situación actual de las listas en Galicia. El partido de Elpidio Silva concurrirá a las municipales en Vigo, Ourense, Salvaterra y Marín. En el caso de Salvaterra la candidata es Estrella Antas Carrera, mientras que en Marín, el candidato es Marcial Molar, para una coalición con el partido Bloque Social. En Ourense, la elección del número 1 "se dejó para el final" y se dará a conocer el lunes.

Silva ha finalizado la presentación recordando que tiene familia en Ourense y que piensa regresar a la ciudad, y ha recordado que Red "quizá" es una "marca que atraiga votos contra la corrupción" pero no es eso lo que le interesa. "Si es así mejor pero el objetivo es hacerlo bien y si gusta a la ciudadanía, pues mejor".

Además, ha concretado que se trata de un partido de ciudadanos "no de políticos profesionales, aunque puede haber alguno". Las listas se elaboran "con criterios de estricta democracia interna" y las primarias no fueron abiertas porque el partido "carece de medios económicos para que el proceso sea fiel", ha agregado.

Tras la presentación en la cafetería La Coruñesa, el fundador de Red y sus colaboradores recorrieron la céntrica rúa do Paseo y comieron en un establecimiento de la ciudad.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE