jueves, 25 de abril de 2024 22:05
Politica

España apoya levantar las sanciones a Irán de forma rápida si Teherán cumple

|

España es partidaria de levantar rápidamente las sanciones internacionales a Irán por su programa nuclear en la medida en que Teherán cumpla el acuerdo que debe concretar antes del próximo 30 de junio con las potencias internacionales.

Así lo ha expuesto el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en rueda de prensa con su colega iraní, Mohamed Javad Zarif, de visita en Madrid.

Zarif ha prometido que Irán está dispuesto a cumplir "en una primera fase" todas las medidas que sean necesarias para lograr el levantamiento de las sanciones actuales, por lo que la desaparición de las sanciones también tendría que darse en esa primera fase.

"Si reducimos centrifugadoras, lo haremos en una primera fase", ha puesto como ejemplo.

Si esto sucede como defiende Zarif, entonces "es obvio que habrá que terminar con el régimen de sanciones inmediatamente", ha indicado García-Margallo, que en reiteradas ocasiones ha recordado el precio alto que ha pagado España por el actual régimen de sanciones contra Irán, país que le llegó a suministrar el 14 por ciento del petróleo que necesitaba España.

"Jamás hemos considerado las sanciones como un objetivo en sí mismo. Son un medio para llegar a una negociación que garantice los objetivos del acuerdo, es decir, la no proliferación y el uso pacífico" del programa nuclear iraní, ha precisado.

Irán y las potencias del 5+1 -Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania- pactaron a primeros de abril en Lausana (Suiza) las bases para cerrar un acuerdo nuclear definitivo antes de que concluya junio.

Sin embargo, las partes no se ponen de acuerdo sobre cómo y cuándo deben derogarse las sanciones que la comunidad internacional impuso a Irán por su controvertida industria nuclear. Mientras que el Gobierno iraní sostiene que habrá un levantamiento inmediato, EEUU ha matizado que aún no se ha acordado ningún calendario definitivo a este respecto.

España es desde el pasado 1 de enero miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, y preside el comité encargado de revisar la aplicación de las sanciones contra Irán, que será el encargado de materializar cómo se procederá a levantar las sanciones una vez concluyan las negociaciones en torno al acuerdo definitivo.

El ministro español ha expuesto el interés de nuestro país en las ingentes reservas de petróleo y gas de Irán, así como en las oportunidades de negocio que ofrece en otros campos, como las infraestructuras, para las empresas de nuestro país.

Irán, ha recordado, es el cuarto país del mundo en reservas de petróleo y el segundo en recursos gasísticos, que tiene apenas sin explotar.

Para recuperar la relación económica intensa que España tenía con Irán antes de que entrara en vigor el actual régimen de sanciones ha anunciado que visitará próximamente el país junto a los ministros de Fomento, Ana Pastor, y Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, previsiblemente en el mes de junio y acompañados de un grupo de empresarios.

IRÁN QUIERE NEGOCIOS CON ESPAÑA

Zarif ha elogiado la profesionalidad de las empresas públicas y privadas de España y ha vinculado el hecho de que España haya sido el primer país que visita tras el principio de acuerdo sobre su programa nuclear en Lausana a primeros de abril con el deseo de ambos países de "retomar" la relación económica previa al régimen de sanciones.

El ministro iraní, que ha reconocido el papel de liderazgo de las empresas españolas en campos como la alta velocidad, las renovables, o el turismo, ha puesto en valor que Irán y España carezcan de contenciosos en su relación política.

Por otra parte, el ministro español ha manifestado su deseo de que la normalización de las relaciones de Irán con la comunidad internacional permita incluir a este país en el grupo de naciones que buscan soluciones a los conflictos que desangran la región de Oriente Próximo, como los que se viven en Siria, Irak o Yemen.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE