viernes, 19 de abril de 2024 15:41
Politica

PSOE y PP no logran acuerdo sobre la Mesa del Parlamento andaluz

|

PSOE-A y PP-A no han logrado cerrar este miércoles, en su primera negociación bilateral, un acuerdo sobre la composición de la Mesa del Parlamento, que será constituida el próximo día 16, y en la que los socialistas consideran que les corresponden tres de los siete miembros, mientras que los populares reclaman dos representantes y no tendrían ningún inconveniente en que se ampliara su composición.

El Reglamento de la Cámara establece que todos los grupos parlamentarios deberán estar representados en la Mesa, de manera que si el PSOE-A tuviera tres de los siete miembros, como reclama en proporcionalidad con los escaños obtenidos, los otros cuatros partidos tendrían uno cada uno.

Por el PSOE-A, se han reunido este miércoles en el Parlamento el secretario de Organización del partido, Juan Cornejo, y el portavoz parlamentario, Mario Jiménez, mientras que por el PP-A, lo han hecho la secretaria general, Dolores López, y el portavoz parlamentario, Carlos Rojas. El encuentro ha durado casi una hora y se ha centrado básicamente en la futura constitución del nuevo Parlamento y sus órganos de gobierno.

Mientras el PSOE-A no es partidario de una ampliación de la Mesa de la Cámara, la secretaria general del PP-A no ha descartado esta opción para garantizar una representación proporcional de las distintas fuerzas en la misma. El PSOE-A ha expresado su disposición a seguir dialogando con el PP-A en los próximos días.

En declaraciones a los periodistas al término de la reunión, Mario Jiménez ha considerado que ambos partidos tienen "una responsabilidad institucional muy importante" a la que tienen que dar salida y respuesta, como han hecho desde el comienzo de la autonomía.

Respecto a la composición de la Mesa, Jiménez ha indicado que el resultado de las elecciones marcan, como marcaron en el año 2012, que al PSOE-A, con 47 diputados, le corresponden tres representantes y, a partir de ahí, evidentemente, tiene que garantizarse la representación de todas las fuerzas, como establece el Reglamento.

"Eso no es algo que se pueda discutir, lo que dice el Reglamento es lo que dice y el resultado de las elecciones es el que es", ha sentenciado Jiménez, quien ha querido dejar claro que el PSOE-A está trabajando para que la Mesa y la constitución de las distintas comisiones surja de un "acuerdo institucional de todos los grupos".

El PSOE-A no es partidario de una ampliación de la Mesa de la Cámara, lo que supondría una modificación del Reglamento "que no se puede plantear en estos momentos". "Nosotros estamos en lo que está en el Reglamento de la Cámara en estos momentos, que dice claramente cuál es la representación", ha indicado Jiménez, que ha apuntado que al PSOE-A le correspondería la presidencia, una vicepresidencia y una secretaría.

Se ha mostrado seguro de que finalmente se alcanzará ese "acuerdo institucional" que permita sacar adelante la constitución del Parlamento y de que prevalecerá ese "sentido institucional y ese respeto a la decisión de los andaluces para no bloquear" el dictamen inapelable de los ciudadanos el 22 de marzo de cara a que Susana Díaz sea la presidenta de la Junta.

En cuanto al futuro debate de investidura, el portavoz socialista ha indicado que los socialistas no le están pidiendo a ninguna fuerza política que haga "una tarea que no entienda que deba hacer en función de su programa y de su proyecto, sino que les estamos pidiendo que no impidan, boicoteen o saboteen que se haga realidad el mandato de los andaluces en las urnas y es que la presidenta de la Junta debe ser Susana Díaz", ha señalado.

NO AL "CAMBIO DE SILLONES"

Por su parte, Dolores López, que ha indicado que en la reunión solo se ha abordado el asunto de la Mesa del Parlamento, ha reclamado respeto a la proporcionalidad en dicho órgano y, en este sentido, ha defendido que su formación cuente con dos representantes en función del número de diputados obtenidos.

En cuanto al hecho de que el PSOE-A considere que le corresponden tres miembros, ha indicado que "eso no es lo que han dicho los ciudadanos" y por ello "nosotros reclamamos que la voz de los andaluces esté presente de forma proporcional en la Cámara". Ha querido dejar claro además que los populares no van a "jugar a cambio de sillones para conseguir una investidura" ni van permitir "el ordeno y mando" al que está "acostumbrada" Díaz.

Ha insistido, en este sentido, en el PP-A separa las negociaciones sobre la constitución de la Mesa de la Cámara de la investidura. Ha señalado que su partido "no tiene ningún problema en ampliar" la Mesa y que "aquí por hecho no se da nada" y están dispuestos a hablar con todos los grupos. Preguntada sobre si el PP-A comparte que la Presidencia del Parlamento esté en manos del PSOE-A, ha apuntado que eso no se ha puesto encima de la mesa, sino que se ha hablado de proporcionalidad.

Respecto a si cabría la posibilidad de un acuerdo entre PP-A y Podemos sobre la Presidencia del Parlamento, López ha señalado que eso es lo que ha pretendido "esgrimir" el PSOE-A, que es el que precisamente se está "acercando" a Podemos desde hace tiempo.

En cuanto a la investidura de Susana Díaz como presidenta, ha indicado que el PP-A sigue manteniendo "rechazo absoluto" a la investidura, porque consideran que el "continuismo" no ha llevado a esta tierra a los resultados que merece tener.

Cuestionada sobre si el PSOE-A ha ofrecido a PP-A un puesto más en la Mesa a cambio de su abstención en la investidura, López ha señalado que, en vista de que el PSOE-A se pueda "imaginar" eso "en cualquier momento", los populares "nunca van a cambiar sillones por abstenciones o por que Díaz tenga el ordeno y mando que no le han dado los andaluces".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE