miércoles, 24 de abril de 2024 05:13
Opinión

La encuesta de Catalunya Ràdio

Manuel Fernando González Iglesias
Manuel Fernando González Iglesias

A Coruña, 1952

Me tomo un café con un amigo común, que me comenta el artículo del colega Pere Rusiñol, sobre los detalles secretos de la encuesta que Catalunya Ràdio dio a conocer en torno a las preferencias de los socios del Barça sobre el candidato presidencial que ha de dirigirlos tras las elecciones de julio. El periodista nos "descubre" que la encuesta de marras fue realizada por una consultora llamada TNS, que controla Multinacional WPP quien, a su vez, mantiene vínculos societarios y comerciales con Jaume Roures, el dueño de Mediapro.

Me tomo un café con un amigo común, que me comenta el artículo del colega Pere Rusiñol sobre los detalles secretos de la encuesta que Catalunya Ràdio dio a conocer en torno a las preferencias de los socios del Barça sobre el candidato presidencial que ha de dirigirlos tras las elecciones de julio. El periodista nos "descubre" que la encuesta de marras fue realizada por una consultora llamada TNS, que controla Multinacional WPP quien, a su vez, mantiene vínculos societarios y comerciales con Jaume Roures, el dueño de Mediapro. Este "detalle", que detalla con malévola ironía Rusiñol, se nos ha pasado desapercibido a la mayoría de los culés pero no a los que rigen los destinos de la emisora publica de Catalunya, y por supuesto a los políticos que la ¿tutelan?, quienes, intencionadamente, enviaron al Nou Camp a 40 encuestadores para que los días 21 de febrero y 8 de marzo preguntaran a los socios quién o quiénes eran sus preferidos para presidir el FC Barcelona.

Curiosamente, estos profesionales comenzaron a realizar su trabajo de campo cinco días después de que la Junta de Bartomeu decidiera quitarle a Roures el suculento pesebre de los derechos televisivos del club azulgrana, que le había concedido Joan Laporta desde el 2006, sin avales y con año de prórroga añadido, derechos que le permitieron al ilustre letrado y empresario pelearse en situación de ventaja con PRISA y arrebatarle la tajada fundamental de los beneficios que da el fútbol televisado en este país y durante todo este tiempo. Ahora será Telefónica la que los disfrute y, por lo tanto, la que marque el precio de un producto en el que se manejan cientos de millones de euros que todo el mundo quiere llevarse a su cuenta de explotación, especialmente el ambicioso Roures.


Decir que Joan Laporta resultó, tras la chirriante encuesta, como el preferido de los socios blaugranas, no sorprendió más que a los ingenuos que pensamos que Catalunya Ràdio había contratado a una consultora imparcial y no a los socios de Mediapro .Por otra parte, como dato positivo, pudimos saber, sin ningún género de duda, a qué personaje quieren algunos destacados miembros de la sociedad civil y política de Catalunya en el palco del Nou Camp, eso sí, manipulando la voluntad de los socios y arrojando a Bartomeu y a su Junta al foso de los leones porque no son, se supone, suficientemente "independentistas" y favorables a sus intereses económicos y políticos.


Y yo, que visto los recortes y los ERE's que ha sufrido la plantilla de Catalunya Ràdio, pensaba que en la emisora no había dinero para pagar a los trabajadores y mucho menos este tipo de encuestas pues, ¡menuda sorpresa!, pero qué quieren que les diga, en el fondo me alegro porque, si por fin los saldos de las cuentas de explotación de la emisora están ya en números negros, eso quiere decir que el Conseller Homs ya no tendrá que preocuparse por las partidas presupuestarias que tenía que habilitar para que la entidad no pasara apuros y no se pusiera en la calle a más profesionales, y todo ello gracias a las elecciones en el Barça. ¡Ver para creer!.

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