miércoles, 24 de abril de 2024 00:25
Sociedad

Varios muertos en un asalto a la Universidad de Garissa

|

Al menos 14 guardias de seguridad murieron hoy y unas 30 personas resultaron heridas, algunas de ellas críticas, cuando un grupo de hombres armados atacaron la Universidad de Garissa, en el este de Kenia y fronteriza con Somalia, informó el Centro de Operación de Desastres del Gobierno de Kenia. Los asaltantes han tomado como rehenes a un número indeterminado de estudiantes en una de las residencias del campus, informó el Ministerio el Interior.

El grupo islamista Al Shabab ha reivindicado el ataque de hoy contra una Universidad de Garissa, en el este de Kenia y fronteriza con Somalia, en el que un grupo de terroristas ha matado al menos a 15 personas y ha tomado como rehenes a un grupo de estudiantes y profesores, todos no musulmanes. En estos momentos, se está llevando a cabo una acción conjunta de las Fuerzas de Defensa de Kenia y la Policía que ya ha conseguido evacuar cuatro de las tres residencias universitarias, mientras que los atacantes siguen atrincherados en una de ellas con un número desconocido de rehenes, informó el Ministerio del Interior.

"De las cuatro residencias, tres han sido evacuadas. Los atacantes han sido arrinconados en una de ellas y las operaciones continúan", señaló el Ministerio a través de su cuenta oficial de Twitter. Los hechos ocurrieron sobre las 05.30 hora local (02.30 GMT), cuando los atacantes entraron en el recinto universitario y empezaron a disparar indiscriminadamente y detonaron varios artefactos explosivos. Los asaltantes consiguieron acceder a las residencias del campus tras enfrentarse en un tiroteo con los policías que custodiaban la entrada a esta zona, explicó el inspector general de la Policía, Joseph Boinnet, que se encuentra en el lugar de los hechos. Las Fuerzas de Defensa de Kenia y la Policía, que efectúan una acción conjunta sobre el terreno, han conseguido evacuar tres de los edificios donde se alojan los universitarios.


No obstante, el grupo armado se ha atrincherado en otro de los edificios, donde han tomado como rehenes a un número indeterminado de estudiantes.


Algunos testigos relataron al diario keniano "The Standard" que los atacantes accedieron al campus cuando los estudiantes se dirigían a realizar las oraciones matutinas. Ningún grupo ha reivindicado este ataque pero todas las sospechas apuntan al yihadista somalí Al Shabab, autor de múltiples ataques en ciudades fronterizas como Garissa, situada a unos 200 kilómetros de Somalia.


Desde que en octubre de 2011 el Ejército keniano entró en Somalia para combatir a Al Shabab, el país ha sido objeto de constantes atentados terroristas, el más grave de ellos fue el asalto al centro comercial Westgate ocurrido en 2013 y en el murieron al menos 67 personas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE