sábado, 20 de abril de 2024 13:40
Opinión

Colosio: Si hubiera

Lilia Cisneros Luján
Lilia Cisneros Luján
Periodista Mexicana

Justo hoy al finalizar la tarde, se cumplirán 21 años del homicidio de Luis Donaldo Colosio, un mexicano auto calificado como producto de la cultura del esfuerzo; un candidato del PRI que casi en todos sus discursos, entrevistas o conversaciones, afirmaba no pretender un solo voto al margen de la ley; un sonorense que en diversos foros de productores ?agropecuarios e industriales- expresó "la justicia no se avoca tan solo al correcto funcionamiento de la economía de mercado; la justicia se sustenta?

Justo hoy al finalizar la tarde, se cumplirán 21 años del homicidio de Luis Donaldo Colosio, un mexicano auto calificado como producto de la cultura del esfuerzo; un candidato del PRI que casi en todos sus discursos, entrevistas o conversaciones, afirmaba no pretender un solo voto al margen de la ley; un sonorense que en diversos foros de productores ?agropecuarios e industriales- expresó "la justicia no se avoca tan solo al correcto funcionamiento de la economía de mercado; la justicia se sustenta?.en una economía que funciona bien?en una política deliberada de gobierno" ¿Si Colosio hubiera sido presidente habríamos alcanzado el nivel de desigualdad e inequidad entre los muchos pobres y los escasos muy ricos que hoy nos agobia? ¿Hubiéramos llegado al cinismo de buscar recursos hasta en la renta de sitios emblemáticos como el castillo de Chapultepec, el museo de antropología, Bellas Artes, el zócalo, el antiguo edificio del senado, el panteón de Dolores, la casa del Risco -sede, en otros tiempos, de la Academia Mexicana de Derecho Internacional- y el antiguo colegio de San Ildefonso? Antes de 1994, los grupos ciudadanos tenían acceso a foros, teatros, centros culturales y en general espacios públicos de todos los estados, municipios y delegaciones, con solo redactar una solicitud en tiempo y forma; hoy con el tema de los "auto-generados" a los ciudadanos nos cobran por el espacio, por horas, por las sillas y hasta por poner a disposición un grupo de cadetes del colegio militar como chambelanes de los 15 años de su hija. ¿Quién inició esta pseudo formalización del pago por el uso del suelo? Los perredistas a partir de 1997 justificaron tal modalidad señalando que el gobierno federal no les daba suficiente recurso ¿Cómo llegamos a la generalización de este sistema comercial de espacios simbólicos e históricos? Las generaciones de jóvenes no tienen claro si los delegados o las autoridades federales son custodios de nuestros edificios emblemáticos o dueños de los mismos ¿Si Colosio no hubiera muerto pronunciaría su desacuerdo por haber movido de última hora al panteón de San Fernando, la conmemoración del natalicio de Benito Juárez debido a que el zócalo esta convertido en un foro cinematográfico?


Por más de cuatro años diversos grupos ciudadanos nos pronunciamos en contra de una política pseudo-cultural en el DF, que destruye edificaciones emblemáticas en aras de una falaz "ilustración" que en realidad solo esconde negocios de muy dudosa transparencia en favor de los amigos del gobernante en turno. Coyoacán vio desaparecer una casa ?con su capilla y todo lo arquitectónico de principios del siglo pasado- donde ahora se alberga una librería que no vende. Igual se mira con impotencia el deterioro de la iglesia de la Conchita -ahora albergue de malvivientes y acomoda coches- y ejemplos similares podemos citar en Tlalpan o Xochimilco, donde los criminales autores de esta destrucción, siguen pretendiendo mantener su fuero y sus privilegios económicos. ¿Estos depredadores leyeron alguna vez lo dicho por Luis Donaldo a jóvenes de la ciudad de México preocupados entre otros muchos temas por la preservación de nuestros símbolos patrios y culturales? "Me preocupa mucho la trasmisión de valores que ha hecho fuerte a la Nación?.a nuestra identidad?a los valores que nos distinguen en el contexto mundial?." Los ciudadanos que debemos sufrir el embate de camiones pesados con utilería de las dos televisoras, cuando deciden que nuestra calle se convierta en set de telenovela; nos hemos topado con los oídos sordos de autoridades que seguramente usufructúan los favores de estos poderosos de facto, a los cuales les importa poco la gente, el impacto en pavimentos que se rompen por el peso de tales vehículos o el ruido que impide el descanso.


Humberto Hernández Haddad, tiene más de dos décadas afirmando que "?. 1994 ocupó un lugar ominoso en la teralogía de la historia legal del país." Somos muchos los abrumados por la conciencia de que partir de la muerte de Luis Donaldo Colosio "se desencadenó un proceso de criminalidad, impunidad y violencia política ?con pérdidas cuantiosas para la Nación..." pero a la par de esta certeza, así como hay pescadores a río revuelto, también hay quienes sabemos que Luis Donaldo se fue dejando como legado su pensamiento, conservado en algunas bibliotecas, ignorado por muchos quizá debido a la culpa que produce el leerlo y que al no estar físicamente entre nosotros, más importante que indagar de donde vino tal perversidad lo es el delinear el futuro que podemos imaginar para las generaciones que vienen detrás de nosotros.


Generaciones que no merecen ser protagonistas de hechos como los muchos que se han dado en las normales rurales. Hechos en los cuales resulta difícil dilucidar si en los mismos son víctimas o victimarios. Gente joven que al parecer no tiene más opciones que el crimen, la migración, la frustración o el calificativo de holganza. Personas que apenas tienen el referente de un político asesinado en Tijuana quien dijo a los priístas: "Yo veo un México de jóvenes que enfrentan todos los días la difícil realidad de la falta de empleos?? Yo veo un México convencido de que este es el momento de las respuestas, un México que exige soluciones" ¿Qué diría hoy Luis Donaldo al ver la capacidad "camaleónica" de muchos que fueron sus colaboradores? Qué tan grande sería su frustración al descubrir que casi ninguno entendió que "Reformar el poder significa llevar el gobierno a las comunidades a través del federalismo; ?también nuevos métodos de administración para que cada ciudadano obtenga respuestas eficientes y oportunas?." ¿Qué dirían los actuales titulares del gobierno? ¿Qué podemos decir y hacer cada uno de nosotros?

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE