viernes, 29 de marzo de 2024 12:03
Opinión

Estado o poderes fácticos

Lilia Cisneros Luján
Lilia Cisneros Luján
Periodista Mexicana

El estado social de derecho o el llamado estado de bienestar a cuya aparición contribuyeron personajes como Herman Heller, Keynes, incluso Roosvelt ?al promulgar las primeras leyes sociales de los EE.UU.- fue ganando terreno en la mente humana, satisfecha con una visión cuasi hedonista, que en la búsqueda equívoca del placer al cual considera sinónimo de felicidad, caminó hacia su propia destrucción; pues si bien la providencia estatal en la práctica sustituye la incertidumbre religiosa, también el mercado encuentra en individuos dependientes y no organizados su mejor escenario comercial.

El estado social de derecho o el llamado estado de bienestar a cuya aparición contribuyeron personajes como Herman Heller, Keynes, incluso Roosvelt ?al promulgar las primeras leyes sociales de los EE.UU.- fue ganando terreno en la mente humana, satisfecha con una visión cuasi hedonista, que en la búsqueda equívoca del placer al cual considera sinónimo de felicidad, caminó hacia su propia destrucción; pues si bien la providencia estatal en la práctica sustituye la incertidumbre religiosa, también el mercado encuentra en individuos dependientes y no organizados su mejor escenario comercial.


Tiempos hubo en que la mayoría de las funciones que finalmente reclamó el Estado moderno para sí, estaban depositadas en grupos de poder como: La iglesia, el noble, el propietario de tierras, el caballero de alcurnia todos ellos mermando incluso el poder soberano del monarca que apena de vez en cuando intervenía sobre todo si la paz estaba amenazada. ¿Estaremos en México involucionando a este escenario ahora que tenemos a varios de los hombres mas ricos del mundo, a una iglesia cuasi oficial que predica en medios masivos y a unos medios electrónicos que hasta se reúnen públicamente para definir al agenda de la "próxima semana"?


Probablemente nuestra respuesta sería afirmativa a la luz de la violencia en Jalisco, Colima y Guanajuato, donde ni el Cougar FC725 de fabricación francesa, ni los mandos únicos, ni las armas, vehículos o pertrechos con costos inimaginables de millones de dólares y euros, pueden garantizar un paz auténtica y permanente a la población. ¿Quién vende un lanzacohetes ruso a los delincuentes? ¿Estos delincuentes lo son por estar involucrados en cuestiones de droga o es otro el tipo de delitos que están cometiendo? El último político asesinado ?del PRI- más todos los que han sido victimas de homicidios -imprudenciales o dolosos según lo califique el MP- estaba involucrado con el narco, o así nos la estamos gastando en la "democracia"


Pero el ajustar "cuentas a fuego vivo", no es un fenómeno sólo de México o los países emergentes, es cierto sigue ocurriendo en Yemen, Libia, y varios lugares de África aunque también en ciudades de los Estados Unidos ?básicamente por el tema de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía- en Francia, Israel y muchas más que no siempre conocemos o que se nos presenta distorsionada.


El actor Michael Douglas, Mensajero de la Paz de Naciones Unidas, advierte sobre el retorno de la amenaza nuclear y la consecuente extinción del planeta si alguno decide usar armas que hoy son más mortíferas y sofisticadas que antaño, tal cual lo ha confirmado recientemente el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), al dar detalles de infierno si estas armas caen en manos del terrorismo.


¿Qué hay de común entre quienes demandan la salida de Peña y la de Obama? ¿Quién le da recursos a unos y a otros para viajar por el mundo acusando, intimidando y aprovechando cualquier desliz ?hasta dislálico- para atacar la institución que representan? ¿Cómo se explica que después de reelegirla, piden la destitución de la presidenta de Brasil? ¿Es posible que los desestabilizadores mundiales hayan aprendido la lección después de la llamada primavera árabe? ¿A quien conviene un imperio de las galaxias? ¿Tienen ya previsto a los relevos en caso de que los pueblos masificados logren el objetivo de entrar ya a la fase de sustitución?


Mientras que aquí escuchamos la incredulidad manifiesta de todo aquel que expresa: "no se por quien votar todos son malísimos, ni siquiera hay uno menos malo" "Cuando llegan al poder no importa de que tamaño sea el cargo el sistema los obliga" "Los honestos tienen miedo porque si entran o los corrompen o los matan" "Los ciudadanos no quieren comprometerse o son apáticos o cobardes" " Yo prefiero buscarle sin que me noten, porque luego vienen las venganzas" etc. en la ONU Ban Ki-moon, organiza una reunión con líderes religiosos para convencerlos de promover acciones empáticas frente a la indiferencia de la gente aun cuando son obvias las injusticias y atrocidades.


Maldades como el abuso y otros, a niños de entre 9 y 15 años a manos de soldados franceses en campos de refugiados en la República Centroafricana (Minusca); el asesinato de jóvenes de ascendencia africana o latinoamericana en California, Texas, Baltimore, Arizona, ?..Uf; violación de los derechos fundamentales a la infancia aprobados por todos los países por padres que alejan a los chicos de la familia del otro cónyuge; lavado cerebral de infantes a los que se les inculcan valores como simpatía por la guerra, odio al que es diferente, indiferencia al dolor del viejo, amor desmedido al dinero, falta de respeto al credo del otro, quizá por eso el secretario general de la ONU insistió: "Me preocupa que cierto entumecimiento e impotencia se esté apoderando de nosotros conforme las personas somos testigos de una atrocidad tras otra", para luego rematar "La religión no causa violencia, pero las personas sí".


No resulta fácil en un ambiente como el que estamos viviendo conducirse en respeto de "la dignidad y el valor de la persona humana, la igualdad de derechos de los hombres y las mujeres, la tolerancia y la vida en armonía?" principios todos ellos que sustentaron la creación después de la segunda guerra mundial de la ONU; ojala que actuemos antes de que la amenaza de extremistas violentos o sutiles nos aniquilen.


La religión cristiana postula que todos somos pecadores, es decir somos imperfectos capaces de la mayor brutalidad según se dijo en la reunión de líderes religiosos, pero también podemos ser compasivos, tolerantes y conciliadores, según apunto Ban Ki-moon, recomendando analizar las causas del extremismo, mediante la expresión moral que contrarreste el discurso terrorista.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE