viernes, 29 de marzo de 2024 15:27
Opinión

¿ERES O TE HACEN INOCENTE?

Lilia Cisneros Luján
Lilia Cisneros Luján
Periodista Mexicana

Faltan unas cuantas horas para que los medios de comunicación, hagan el esfuerzo supremo de ofender nuestra inteligencia, mostrándonos con admiración, el arte pirotécnico desde Australia hasta nuestro vapuleado zócalo. En el ínter, debemos ver un sin fin de fotografías de aquellos que aun cuando han partido, siguen vivos en nuestros corazones. Por supuesto no pueden faltar las “espontáneas” preguntas y respuestas de quienes se encuentran en el pasillo de uno de los CRIT, que siendo más de una veintena se supone superan con mucho las instalaciones de los IMSS, los ISSSTE y todos los del sector salud.


Y con esto de la privatización de todo, ahí van como salitre los “bécalos”, cuyo paladín ya no tiene como contraparte a un mexiquense de la tercera edad sino un joven que se espera le pueda dar las tres y las malas a los educadores de aquí y de allá. Y ya que del “ilustrarse” hablamos, otra de las competencias educativas tiene que ver con la restauración de los inmuebles escolares. Lo público ha lanzado un programa denominado “escuelas de a cien”, cuyos beneficios serán evaluados no por las autoridades federales que otorgan el recurso, sino por las estatales; aunque por otra parte también las poderosos cadenas televisivas compiten con el programa que invita a los padres de familia a poner a concurso la rehabilitación del plantel de sus hijos ¿Quién tendrá mejores resultados? Se preguntan los adictos a los concursos pero quizá esta no sea la pregunta correcta sino ¿Quién tendrá mayor visibilidad en sus resultados?


Así las cosas mientras los habitantes de 62 municipios de Sonora, casi mueren de frío y ese mismo estado reporta algo así como 150 casos de neumonía y la muerte del hombre más gordo del país, la danza de los millones continúa con la tonada del aprendiz de brujo como ambientación.


Los senadores, justo como preámbulo de lo celebrado este día, anunciaron que el edificio que les costo casi 5 veces más que lo presupuestado ya no les alcanza y quieren más dinero para seguir construyendo[1][1]. Al mismo tiempo los diputados –casi todos de vacaciones- se las ingeniarán para aplicar los ahorritos del presupuesto, con el eficiente criterio de una comisión de guardia que hoy mismo asignará 184.2 millones de pesos por medio de adjudicaciones directas y fuera del Programa Anual de Adquisiciones 2015. ¿Será una inocentada para celebrar este día? ¡Para nada! Se trata de no devolver tal recurso a la tesorería de la Nación y ahí si todos, hasta Morena, estuvieron de acuerdo.


En lo que si no hay todavía acuerdo es en los alcances para que el partido del sol azteca y el del azul cielo, conformen sus alianzas para las elecciones locales en el naciente 2016. Los agoreros de las tragedias dicen que eso de que las negociaciones están en “un proceso intermedio”, más que un broma por el día de los inocentes, es algo de exceso académico, carencia de sensibilidad política, y cierta dificultad para la ubicación cuando de platicar con quienes le han estado ofrecido orientación al recién nombrado presidente del PRD.


Lo que si suena como algo fantástico es la declaración de Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General de la UNAM, con eso de involucrar a la comunidad para las reformas de la máxima casa de estudios. No podía faltar en este caso el cuestionamiento acerca del destino de una parte de las instalaciones en manos no necesariamente de gente que pueda considerarse de la comunidad, me refiero al auditorio de filosofía y Letras.


Este tema ha sido como papa caliente para los últimos rectores. Los que ahí habitan, destruyen y actúan en contra de la universidad, en el discurso descalifican a los Estados Unidos por Guantámo en Cuba; aunque, distintas pandillas de porros o vándalos, como mejor le guste, tienen una y mil justificaciones, para haberse robado el mobiliario, pintarrajear paredes y vidrios, ocupar el inmueble como “negocito” de pseudo profesores de talleres de teatro, yoga …… todo con el pomposo nombre de “Colectivo” derivado de la “ocupación” Che Guevara. ¿Qué haría el Che si resucitara para ver estos delitos de despojo, daño en propiedad ajena y lo que resulte?


Así, los inocentes alumnos que pudieran regresar al otrora auditorio Justo Sierra para nutrirse de conferencias -como las dictadas en otros tiempos por ilustres y laureados maestros- simplemente se alejan para evitar ser golpeados, por estos pretendidos dueños de una espacio de “libertad” usado en la impunidad perene como lo hacen los invasores de tierras en zonas de reserva, en edificios que luego arriendan -cual viles pequeño burgueses- y en general toda una gama de propiedades ajenas solapadas por la complicidad de autoridades delegacionales, municipales y estatales?


Por ello es que en este día no hace falta inventar inocentadas a palomitas ingenuas; con lo que venimos arrastrando es suficiente como para hacer el 28 de diciembre una celebración que puede durar los 365 días del año 2016.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE