La empresa de Igualada que generó la nube irritante tenía el plan de autoprotección obsoleto
La planta química Simar de Igualada (Barcelona) donde este jueves se generó una nube irritante que obligó a confinar a los habitantes de seis municipios durante toda la mañana tiene el plan de autoprotección obsoleto, ya que no lo actualizó con el último decreto de 2010.
Según han informado a Europa Press fuentes de Interior, desde la Dirección General de Protección Civil han abierto un expediente informativo -tal y como se hace siempre en este tipo de incidentes- que estudiará la actuación y avisos posteriores al suceso, y que puede derivar en un expediente sancionador.
Asimismo, la Dirección General de Industria investigará las causas del siniestro, y el propio Ayuntamiento de Igualada ha abierto una investigación, según ha confirmado el propio alcalde, Marc Castells.
La nube de ácido nítrico se generó tras una explosión en la planta química durante una descarga de este material en la que quedó afectado un depósito de ácido férrico, generando una enorme nube naranja visible a mucha distancia y que obligó a confinar los municipios de Igualada, Òdena, Vilanova del Camí, Jorba, Sant Martí de Tous y Santa Margarida de Montbui.
Tras activar durante todo el día el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Catalunya (Plaseqcat), la madrugada de este viernes Protección Civil la ha desactivado tras haberse retirado el producto vertido.

Escribe tu comentario