jueves, 28 de marzo de 2024 23:23
Opinión

Lecturas del nuevo 9N

Consol Prados
Consol Prados

Tres reuniones en tres palacios. Una foto conjunta, la primera. Esquivando los medios, la segunda. Una foto del día después del presidente sol, la tercera.

Tres reuniones en tres palacios. Una foto conjunta, la primera. Esquivando los medios, la segunda. Una foto del día después del presidente sol, la tercera.


Primera lectura. Si el gobierno del PP y Rajoy creen que "el proceso" se ha acabado, se equivocan y mucho. Repito - y como muchos otros demanen- que la salida es política y no jurídica. Los gestos del gobierno del Estado aún enrocamos y empeoran más la situación, porque dan argumentos a los que quieren romper e incluso los radicaliza; y porque deja sin argumentos a los que defienden una nueva relación entre Cataluña y España, basada en un modelo federal más avanzado, con más autogobierno y desde una relación bilateral. El paso del Presidente Mas les provoca confusión, y se nota. Atreverán a retirar las "urnas" de las manos de los ciudadanos ?. Esta crisis se suma a otros que tienen sobre la mesa, y no es un partido que se caracterice precisamente por la buena gestión de las mismas. Y tantas crisis dibujan una situación que cada vez es más decadente.


Segunda lectura. Que la consulta prevista para el 9N no contaba con suficientes garantías democráticas era evidente. No sólo por la suspensión del Tribunal Constitucional, también por la forma y fondo de plantearse la desde Cataluña, pienso. Por ejemplo, cualquier consulta requiere imparcialidad del Gobierno y sus instrumentos y una campaña donde contrastar argumentos. Tras la tercera reunión en el Palau de Pedralbes y la rotura de "la unidad" de los mal llamados "bloque proconsulta", la primera conclusión es que habría elecciones anticipadas: porque la salida tiene que pasar por las urnas, y la primera es la formación de un nuevo Parlamento; porque Mas ya ha cumplido su objetivo, fue el primer Presidente que convoca a la ciudadanía a votar sobre la independencia de Cataluña; porque se ha roto "la unidad" (si es que era) y ERC rompe el apoyo al Gobierno; porque permitiría clarificar el posicionamiento de cada uno, el debate democrático y quizás nuevos liderazgos y interlocuciones (diría que los actuales se han quemado en todo este proceso). Y sobre todo, porque necesitamos escuchar también cuáles son las propuestas de cada uno para hacer frente a las crisis diversas y al aumento de las desigualdades, porque no estamos vivimos los mejores momentos y este debate falta, y eso también es tener visión de Estado.


Tercera lectura. Quizás lo que intenta Mas es hacer una jugada maestra, por él, no por el país, pienso. Convocar, convoca, tal y como había prometido, en una consulta aunque ni sabemos definir. Hace un llamamiento a la movilización de la ciudadanía y su participación, (seamos sinceros) a los ya movilizados. Y lo hace en solitario intentando llevarse él el protagonismo. ¿Se resistirá ERC o la CUP, o IC-EEUU a no participar? Los ha descolocado, con una salida tras la negativa de hacer una lista única en unas próximas elecciones anticipadas, que "quizá" es lo que pretendía. No sé si se improvisando o era una estrategia calculada hace tiempo. Y hacerse esta cosa, muchas preguntas: ¿qué pasa si no hay mucha participación? ¿Y si hay mucha? ¿Quién recluta los voluntarios y con qué finalidad política? ¿Quién se queda con este "censo improvisado" y qué uso se hará? ¿Todos los catalanes se sienten interpelados? ... La convocatoria institucional de TV3 es bastante significativa: "si quieres, participa" ...


Cuarta lectura. Continuamos inmersos en el tacticismo, que es el peor daño que podemos sufrir en estos momentos. Para que las incertidumbres e inestabilidad que vamos sumando de las diversas crisis, paraliza, y eso sí es renunciar a "hacer país". El nuevo mapa electoral será diferente, e incluso puede ser caótico. Por ejemplo, mientras hago este artículo veo que algunos hablan de una lista unitaria promovida por la "sociedad civil" ...


Y una posdata. En este artículo hay fuerza "comillas", que habrá que contar en un próximo.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE