viernes, 19 de abril de 2024 01:27
Economía

El contrabando de tabaco en Gibraltar causó un perjuicio a la UE de 700 millones en cuatro años

|

El contrabando de tabaco en Gibraltar y el blanqueo de capitales asociado a esta actividad causó un perjuicio de unos 700 millones de euros a los estados de la Unión Europea entre los años 2010 y 2013, según recoge el informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) remitido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ha abierto una investigación sobre este asunto este mismo miércoles, informaron fuentes del Ministerio Público.

El informe de la OLAF, que consta de casi 400 folios y será traducido del inglés en los próximos días, detalla las prácticas de contrabando y blanqueo de capitales que una serie de empresas y sociedades establecidas en el Peñón habrían llevado a cabo en los últimos cuatro años.

El perjuicio a las arcas públicas de los Estados de la Unión Europea estaría ocasionado, según las citadas fuentes, por las cargas impositivas y aduaneras que se habrían dejado de abonar en estas transacciones y la disminución de ventas que el tabaco de contrabando habría provocado en la venta de cajetillas legales.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que ha firmado este miércoles el decreto de incoación de diligencias informativas que da inicio a la investigación, designará en las próximas semanas a un fiscal instructor, que decidirá si presenta una denuncia o querella por estos hechos ante uno de los seis jueces instructores de la Audiencia Nacional.

Las fuentes del Ministerio Fiscal consultadas señalaron que las actividades descritas por la UE podrían ser competencia de la Audiencia Nacional por tratarse de delitos cometidos por españoles en el extranjero, que corresponde investigar a este tribunal en virtud del artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

"DELITOS QUE AFECTAN A LA UE"

El informe de la OLAF insta a la Justicia española y a la británica a actuar en este asunto tras advertir de que "hay motivos para creer que se han cometido delitos de contrabando de tabaco y blanqueo de capitales que afectan a los intereses financieros, o de otra índole, de la Unión Europea".

En febrero pasado esta oficina ya advirtió de que estaba investigando el "aumento significativo" del contrabando de cigarrillos que se había venido produciendo en los últimos años en el sur de España, al tiempo que pidió información sobre estas prácticas a las autoridades de Gibraltar.

"La OLAF confirma que ha abierto una investigación sobre el aumento significativo del contrabando de cigarrillos en el sur de España en los últimos años. En esta fase no se pueden dar más detalles sobre el alcance de la investigación", señaló entonces un portavoz de la Oficina Antifraude.

La investigación se abrió en 2013 después de que la OLAF recibiera "información concreta" sobre el incremento del contrabando de cigarrillos en el sur de España.

El portavoz también señaló que no existe una "conexión directa" entre esta investigación de la OLAF y las discusiones entre la Comisión, España, Gibraltar y Reino Unido sobre los problemas en la frontera del Peñón. "No obstante, algunas de las cuestiones están relacionadas, ya que el contrabando de tabaco es una de las cuestiones que examinó la misión de la Comisión a la frontera en 2013", recalcó.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE