viernes, 29 de marzo de 2024 10:22
Opinión

Quien marca la agenda

Consol Prados
Consol Prados

Repasando los eventos, me pregunto quién marca la agenda política, la agenda económica o la social. Siempre he pensado que los partidos políticos deberían ser sobre todo organizaciones de paticipación ciudadana, con la voluntad de analizar y responder a los interrogantes de cada momento.

Desde una visión de la política como representación de los intereses ciudadanos, pero no sólo, también como acción transformadora y proyección de un modelo determinado de sociedad. Una especie de contrato con la ciudadanía y por ello con voluntad de gobernar. Pero ahora mismo veo que la tiranía del corto plazo no permite la mirada de gran angular tan necesaria para proyectar un futuro esperanzador y colectivo desde el que gestionar las decisiones del presente. Me pregunto si los programas electorales, como el pliego de cláusulas del contrato con la ciudadanía, tienen vigencia.


Y lo digo, porque la agenda económica, y por tanto con consecuencias sociales, se decide desde la Europa alemana, también fruto de los excesos de los tiempos anteriores que nos ha llevado a la situación actual, seamos sinceros. Y lo digo también porque en Cataluña tengo la impresión de que quien marca la agenda política del Gobierno son los movimientos ciudadanos con el llamado " proceso", sobre un Presidente atrapado entre sus propias interpretaciones desde la Diada del 2011.


Me pregunto si los actuales Gobiernos, catalán y español, tienen hoja de ruta o no a medio y largo plazo pensando en el conjunto, o improvisan en función de los movimientos que se producen, o del poder por el poder envueltos por paraguas. Veo más tacticismos que estrategias, más eufemismos que sinceridades. Mientras sigo pensando que la gestión de las crisis actuales - sí, crisis en plural - desbordan y al mismo tiempo se utiliza para implantar un modelo social que nos hace retroceder en derechos y cohesión. No estoy de acuerdo en absoluto que la crisis se acabe ni que lo peor haya pasado, porque lo que se está construyendo es una sociedad a dos velocidades. Y si vienen inversores extranjeros, es como cuervos en busca de gangas. Sí veo una especie de trazado en el Gobierno del PP , a golpes de decretos o de leyes impuestas desde la mayoría absoluta, como la LOMCE o la Reforma Laboral que responde clarísimamente a un modelo de sociedad y que aprovecho para denunciar porque nos hace más pobres y vulnerables mientras el poder queda en manos de otros intereses que no son los colectivos. Y en cuanto al Gobierno catalán lo veo muy gris, triste y atrapado, sinceramente. Atrapado en cómo gestionar el día a día del " proceso" y sin respuestas a la crisis económica y social sobre la que no hay tapa que valga.


Las últimas encuestas publicadas muestran una atomización de parlamentos de difícil gobernabilidad. Las encuestas sólo son tendencias, y con la rapidez de los hechos, lo que sirve para hoy, vete a saber si para mañana. Atomización y pérdida de centralidad de los "partidos de gobierno " tal y como los conocemos hasta ahora.


Y con todo, son las iniciativas ciudadanas las que intentan resolver los problemas diarios. Resilencia, que se dice ahora. Todo ello, para reflexionar un buen rato ...

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE