miércoles, 14 de abril de 2021 06:48
Economía

El 70% de empresas han empezado a digitalizar sus procesos de compras, según IPG y Jaggaer

|

Archivo - Una persona trabajando con un ordenador.

Los avances en la digitalización de estos procesos se han visto afectados por el Covid-19

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Al menos el 70% de las empresas ha comenzado a digitalizar sus procesos de compras de una manera estándar, según un estudio elaborado por la consultora IPG y la tecnológica Jaggaer, que destacan que aunque se ha constatado un "progreso general constante" en este campo, también se ha visto afectado por los efectos de la pandemia del Covid-19.

El estudio señala que el alto número de empleados en la parte operacional de compras (en promedio, 125 trabajadores a tiempo completo para la parte operacional y 37 para la parte estratégica) indica que "todavía hay mucho potencial para una mayor digitalización y automatización".

"Sólo el 17% está haciendo simulaciones y solo un 2% ya está haciendo análisis predictivos", ha remarcado el vicepresidente senior de 'customer engagement' de Jaggaer en Europa, Michael Rösch, quien ha indicado que esperan que esta cifra aumente significativamente "a medida que los retos empresariales sigan aumentando y las predicciones se vuelvan cada vez más críticas para el éxito de las compras".

En este sentido, las empresas inciden en que la función de compras y aprovisionamiento sigue siendo considerada "meramente operativa en lugar de estratégica", pero remarcan que en esta última edición del informe han identificado "un cambio continuo en la tendencia hacia la parte estratégica".

Así, agrega que el nivel de madurez digital dentro de la 'nueva normalidad' puede calificarse aún de "subdesarrollado" y se limita a la digitalización y a la gestión de la información. "Cualquier análisis que vaya más allá y aporte una mayor eficiencia aún no ha sido ampliamente adoptado", advierte.

Asimismo, las empresas remarcan que 2020 ha sido "un año excepcional", por lo que apunta que algunos de los resultados de la encuesta llevada a cabo entre julio y octubre del año pasado se han visto influenciados por el 'efecto Covid-19'.

En concreto, resalta que un impacto "bastante probable" es que un enfoque "más estratégico" para la tecnología de compras se haya visto relegado a un último lugar, mientras que empresas digitalizan las funciones que les permiten capear la tormenta, "por ejemplo, facilitando el trabajo en remoto y el intercambio de documentos sin papel".

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil