jueves, 25 de abril de 2024 21:57
Opinión

El gobierno rompe el Pacto de Toledo

Eva Parera
Eva Parera

Miembro de la permanente de Unió Democrática de Catalunya y portavoz adjunta

El gobierno del PP ha decidido tirar por en el tema de las pensiones . Con el proyecto de ley que ha presentado queda clara su voluntad de dinamitar el Pacto de Toledo en la forma y en el fondo .

El gobierno del PP ha decidido tirar por en el tema de las pensiones . Con el proyecto de ley que ha presentado queda clara su voluntad de dinamitar el Pacto de Toledo en la forma y en el fondo .
Cabe recordar al ejecutivo de Mariano Rajoy que la principal virtud del Pacto de Toledo residía en que garantizaba que las reformas deberían contar con el acuerdo de una amplia mayoría social y política y con un gran consenso social . Este espíritu es el que se ha cargado el gobierno del PP con su reforma unilateral de las pensiones.

El ejecutivo de Mariano Rajoy ha decidido optar por unos presupuestos que asumen una reforma de las pensiones que no ha sido validada ni en el Pacto de Toledo ni el Congreso. Ha decidido romper un pacto que tenía por objetivo proteger las pensiones de las mayorías absolutas que pueda haber en el Congreso . El PP, como en tantas otras cuestiones , ha ignorado la posibilidad de diálogo y ha decidido imponer su voluntad , que implica que los pensionistas de nuestro país pierdan poder adquisitivo.

Lo único que busca el PP no es proteger a los pensionistas, sino el mantenimiento presupuestario del sistema . Para lograrlo, no era necesario hacer esta reforma insolidaria . No hay ningún país del mundo que tenga una fórmula para las pensiones como la que ha puesto el PP sobre la mesa. Habría que decir al gobierno español que experimente en otras cosas , pero que con las pensiones no se juega. Podrían haber estudiado las fórmulas empleadas en otros países y verían que han optado por sistemas más simples , menos complejos más transparentes y sobre todo menos perversos.

Ante esta situación sería necesario que el PP reflexionara y retirara su proyecto de ley para empezar de nuevo con una reforma que garantice los principios del Pacto de Toledo. Es bien conocido que las pensiones actuales no son precisamente para tirar cohetes . Por ello , provocar su pérdida de poder adquisitivo sólo muestra la insensibilidad del gobierno del PP con los más desfavorecidos. Sinceramente , no hay derecho.

Eva Parera. Miembro de la permanente de Unió y portavoz adjunta de CiU en el Senado .

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE