viernes, 29 de marzo de 2024 06:26
Opinión

El diálogo del PP es decir no a todo

Eva Parera
Eva Parera

Miembro de la permanente de Unió Democrática de Catalunya y portavoz adjunta

El PP continúa con su obsesión de decir no a todo lo que viene o lo que afecta a Catalunya. El presidente Rajoy dice que está dispuesto a hablar con el presidente Mas cuando éste quiera.

El PP continúa con su obsesión de decir no a todo lo que viene o lo que afecta a Catalunya. El presidente Rajoy dice que está dispuesto a hablar con el presidente Mas cuando éste quiera. Cuando el portavoz de CiU en el Congreso, Josep A. Duran le recuerda que el presidente de las Generalitat ya se lo ha pedido y que Rajoy no ha contestado, el presidente español responde que puede hablar de todo menos de la consulta y la vicepresidenta dice que Mas aún no lo ha pedido. Esto es no entender nada.

Los resultados de las elecciones europeas demuestran que la mayoría de ciudadanos de Cataluña queremos ejercer el derecho a decidir. La suma de los votos de las fuerzas políticas que lo defienden se ha incrementado respecto a las que se oponen. A pesar de esta evidencia, el PP sigue empeñado en no hablar de lo que reclama una inmensa mayoría de catalanes y catalanas.

Tampoco mejor la política financiera que el PP impone en Cataluña. El Estado incumple la ley de estabilidad presupuestaria y se queda con más del 20% del margen de déficit que corresponde a las comunidades autónomas. Las condena a unos objetivos de déficit inalcanzables que conllevan la asfixia económica. Pon dificultades, pues, a la enseñanza, a la sanidad y los servicios sociales. Una vez más el PP actúa con prepotencia y deslealtad, abusa de su mayoría absoluta, perjudica las comunidades autónomas y duele, y mucho, en Cataluña. Además, vulnera el ordenamiento jurídico actual ya que la ley de estabilidad presupuestaria preveía que el margen de déficit de las administraciones para 2015 se repartiera en un 40% para las autonomías, para los ayuntamientos y para las corporaciones locales y en un 60% para la administración central. Sin embargo, la propuesta del Gobierno para el próximo año sólo contempla un 17% para las comunidades autónomas frente al 83% del gasto que se queda el Estado.

También encontramos prepotencia y falta de sensibilidad en el tratamiento del PP en un tema de salud: impide a las farmacias la venta de la vacuna de la varicela. Desde CiU reiteramos al gobierno del Estado que la permita que los padres que quieran vacunar a sus hijos lo puedan hacer, con la recomendación de su pediatra. El PP ha hecho un lamentable viaje al pasado: hace más de cuarenta años había que ir a buscar algunos medicamentos al extranjero porque en España no había. Hoy sí que hay, pero el gobierno del PP prohíbe su venta.

Queda claro, por tanto, que con esta actitud del PP no vamos a ninguna parte. Hemos pasado una mala semana política que ha tenido como guinda la sentencia absolutoria de la Audiencia Nacional en el sitio del Parlamento de Cataluña de junio de 2011. Ha causado profunda perplejidad e indignación en los que creemos que las instituciones democráticas deben respetarse porque son precisamente las que nos permiten resolver las diferencias desde el respeto y la tolerancia.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE