sábado, 20 de abril de 2024 07:35
Salud

Los enfermeros alertan del "enorme riesgo de contagio COVID" en estancias mal ventiladas

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha lanzado una infografía y vídeo animado de uso público con todas las claves para la ventilación frente a la COVID-19, recordando del "enorme riesgo de contagio" que supone.
|

Archivo - Un hombre porta un cartel reivindicativo durante el día en que autobuses escolares de colegios concertados recorren la ciudad con lazos naranja en protesta contra la ‘Ley Celaá’, que se vota hoy en el Congreso de los Diputados, en Valencia, Comu


El Consejo General de Enfermería (CGE) ha lanzado una infografía y vídeo animado de uso público con todas las claves para la ventilación frente a la COVID-19, recordando del "enorme riesgo de contagio" que supone.


"Es primordial que conozcamos cómo reducir el número de estas partículas, sobre todo en momentos en los que hay un mayor número de personas o van a permanecer bastante tiempo en un mismo sitio", ha afirmado su presidente, Florentino Pérez Raya.


Entre otras claves, los enfermeros recomiendan la apertura de ventanas el mayor tiempo posible, incluso en edificios con ventilación mecánica. Asimismo, recuerdan la necesidad de controlar la ocupación del lugar y aumentar la ventilación según las dimensiones del espacio, el uso que se realice y el aforo.


"Hemos comprobado que una buena ventilación puede reducir enormemente la transmisión de estas partículas en su forma de aerosol. Tan importante es aumentar la ventilación y reducir la ocupación de los espacios cerrados cómo mantener el sistema de ventilación en condiciones óptimas. Aumentar la ventilación natural, integrar sistemas de filtración HEPA, mantener los sistemas operando de manera continua, y valorar la necesidad de incorporar otros sistemas o tecnologías en aquellos sitios que no cuenten con sistemas de ventilación adecuados", afirma Guadalupe Fontán, enfermera del Consejo General de Enfermería.



"No debemos olvidar que estas partículas del virus pueden permanecer en suspensión durante horas en ambientes cerrados y mal ventilados. Además, se deben controlar aspectos como el CO2, que debe ser menor o igual a 500 partes por millón y nunca superior a 800-1000; la temperatura ambiente debe estar entre 20º y 26º, y la humedad relativa entre el 30 por ciento y el 70 por ciento", destaca María Enríquez, enfermera del Consejo General de Enfermería.


Además, desde el CGE se apunta que "la distancia de dos metros puede ser insuficiente en lugares mal ventilados, por lo que habría que adoptar otras medidas para reducir el riesgo".


Para terminar, advierten de la necesidad de que la instalación y el mantenimiento de los equipos que se utilicen para la renovación y sistemas de purificación del aire sean manejados por especialistas y de acuerdo con las medidas de seguridad establecidas en los protocolos de cada empresa y según las directrices del Ministerio competente.



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE