viernes, 29 de marzo de 2024 11:18
Politica

Rajoy recibe a Passos Coelho para la XXVIII cumbre bilateral, que se celebra en medio de la negociación con Grecia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido a su homólogo portugués, Pedro Passos Coelho, en el Parador Nacional de Baiona (Pontevedra), donde este lunes se celebra la XXVIII cumbre hispano lusa con el objetivo de profundizar en la cooperación entre ambos países y en medio de la negociación europea con Grecia.

|



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido a su homólogo portugués, Pedro Passos Coelho, en el Parador Nacional de Baiona (Pontevedra), donde este lunes se celebra la XXVIII cumbre hispano lusa con el objetivo de profundizar en la cooperación entre ambos países y en medio de la negociación europea con Grecia.


Sobre las 10,40 horas, Rajoy, quien ha pasado el fin de semana en Galicia, ha sido recibido por las autoridades locales, encabezadas por el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, y también por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, así como por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Fernando García Sánchez.


Poco antes de las 11,00 horas, con 15 minutos de retraso sobre el horario previsto, ha sido Passos Coelho el que se ha bajado de su vehículo en el Parador baionés. Rajoy ha sido el primero en saludar al primer ministro luso, recibido con honores militares, de forma que ambos mandatarios han escuchado los himnos de los dos países y han pasado revista a las tropas.


Antes de iniciar la cumbre, han saludado a las delegaciones que les acompañan en esta cita, que se produce en un contexto europeo marcado por la negociación con Grecia. De hecho, está previsto que el encuentro se centre en parte en preparar la cumbre sobre Grecia. Tanto España como Portugal son partidarios de "intentar mantener la unidad" del euro, al tiempo que piden a Grecia que "respete las reglas", según fuentes gubernamentales españolas.


Portugal, que se sometió a un programa de rescate económico, celebrará elecciones legislativas este mes de septiembre. Las encuestas sitúan a los socialistas, hoy en la oposición, con ventaja frente al actual Gobierno conservador.


A diferencia de lo ocurrido en Grecia y en España, en Portugal no han surgido nuevas formaciones con la fuerza suficiente como para amenazar el bipartidismo. Pero, como le ocurre al Gobierno español, un acuerdo con demasiadas concesiones a Grecia debilitaría la credibilidad de los actuales dirigentes de ambos países que han sometido a su población a duros ajustes a cambio de recibir la ayuda de sus socios.


Al término de la cita, los dos jefes de Gobierno viajarán juntos en un avión de la Fuerza Aérea Española a Bruselas para participar esa misma tarde en la cumbre convocada por el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, entre los líderes de la 'zona euro', después de que los ministros de Economía del Eurogrupo no fueran capaces de pactar un acuerdo con Grecia sobre el plan de reformas que exigen los acreedores para desbloquear el último tramo de 7.200 millones del rescate.


Sin esta ayuda, Atenas no puede hacer frente al pago de 1.500 millones que debe abonar al Fondo Monetario Internacional el 30 de junio. Ese mismo día concluye además la prórroga del rescate.


Al margen de Grecia, Rajoy y Passos Coelho también analizarán el desarrollo del compromiso europeo para mejorar las interconexiones energéticas de la Península Ibérica y pasarán revista a la relación bilateral, mientras los ministros españoles de Asuntos Exteriores y Cooperación; Defensa; Interior; Industria, Energía y Turismo; Fomento y Empleo y Seguridad Social, junto con la Secretaría de Estado de Turismo celebrarán encuentros sectoriales con sus homólogos portugueses.

De interés gallego, está previsto que se aborde la electrificación de la línea ferroviaria para enlazar Vigo con la ciudad lusa de Oporto.


La cumbre ha arrancado pasadas las 11,00 horas con el Consejo Hispano-Luso de Seguridad y Defensa, en el que está previsto que los ministros del ramo firmen el nuevo acuerdo bilateral de cooperación en materia de Defensa, que ampliará esta colaboración a nuevas áreas, como la participación conjunta en operaciones humanitarias o de mantenimiento de la paz.

Después tendrán lugar las reuniones entre Rajoy y Passos Coelho, por un lado, y las sectoriales entre los ministros, antes de una rueda de prensa que ofrecerán los dos jefes de Gobierno para dar cuenta del resultado de estos encuentros.


Uno de estos resultados será la aprobación de unas conclusiones de la cumbre, que recogerán una referencia al 30º aniversario de la adhesión de España y Portugal a las Comunidades Europeas, que se celebra este año; así como al papel clave que han tenido las reformas estructurales para el crecimiento económico y la creación de empleo tanto en España como en Portugal.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE