viernes, 19 de abril de 2024 21:23
Opinión

Este no ha sido un domingo cualquiera

Carmen P. Flores
Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital

Decía Horacio: “Bendito domingo, el día en que nada queda por hacer, pero todo está por hacer”. No se equivocaba. Este domingo no ha sido uno cualquiera. Tres acontecimientos han protagonizado el día festivo por excelencia: la manifestación de las derechas para protestar por los indultos a los políticos presos catalanes. El cambio de ciclo en el PSOE andaluz, con la victoria en las primarias del candidato de Pedro Sánchez, Juan Espadas- actual alcalde de Sevilla- y la derrota de Susana Díaz que debe dar un paso al lado, o como dicen algunos, se le ha terminado su carrera política. El tercero, las elecciones en Unidas Podemos, con cambio de líder en la formación morada y donde Ione Belarra se ha convertido en la nueva responsable de la formación.


Colón volvió a ser el escenario, descafeinado, de las dos derechas y ¿el centro? Volvieron a encontrarse, sin foto de sus líderes, para escenificar lo unidas que están en eso de defender lo inapropiado de los indultos que el gobierno de Pedro Sánchez quiere dar a los políticos presos catalanes y a los que se oponen frontalmente estas formaciones. La convocatoria, con baile de cifras, no fue la esperada. Claro que hacerla un domingo, con el sol que caía a plomo, no invitaba demasiado a estar en esa zona de Madrid que se ha convertido en un lugar de encuentro de los grandes acontecimientos de los tres partidos políticos. En esta ocasión, se cuidaron mucho de plasmar el evento en una foto a tres que tanto daño ha causado a algunos de los protagonistas. Eso sí, las diferencias de Casado con Abascal se dejaron ver y no pasó desapercibida la poca sintonía que tienen en la actualidad.


Archivo - El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (d),y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (i), en una foto de archivo, en 2019

Juan Espadas junto a Pedro Sánchez @ep


Los socialistas andaluces tenían una cita interna con las urnas para elegir a su candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía. Un acontecimiento que ha tenido durante bastantes días entretenida a la ciudadanía. No eran unas primarias cualquiera, se trataba de sacarse de encima a Susana Díaz, rival en su día de Pedro Sánchez a presidir el socialismo español. Su compañero secretario general no le había perdonado tal atrevimiento. Ahora ha tenido la ocasión para sacársela de encima, “democráticamente” en las urnas. No se lo esperaba la hasta ahora líder andaluza, pero ya se sabe, cuando la maquinaria de los partidos se pone en marcha, rara vez, la oposición se alza con la victoria. Así que Sánchez sigue haciendo cambios en las federaciones, quiere un partido a su medida y alejar del mando a los Felipes, Guerras y compañía…


La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en el último acto de su campaña por liderar Podemos, a 11 de junio de 2021, en Zaragoza, Aragón (España). Con este acto, la ministra de Derechos Sociales cierra su campaña para convertirse en secretaria gene

Ione Belarra @ep


Por último, la Asamblea de Vistalegre, donde se “oficializaba” el cambio en la dirección de Podemos. Ione Belarra, que fue la designada por Pablo Iglesias para sustituirlo al frente del partido al “ganar”,- no si denuncias de fraude por parte de la oposición-, las votaciones de los inscritos con una participación del 10% de los que tienen derecho a voto. El porcentaje más bajo de todas las elecciones celebradas hasta ahora en Podemos, Cambio de cara, pero no de estrategia, detrás de Belarra está la mano de Pablo Iglesias que seguirá dominando la formación, desde la trastienda. Lo que puede suceder es que la hija se revele contra el padre, eso en política suele suceder con demasiada frecuencia


Tres acontecimientos dominicales que no han pasado desapercibidos por lo que significan. Como decía el historiador griego Polibio “Un estadista que ignora la forma en que se originan los acontecimientos es como un médico que no conoce las causas de las enfermedades que se propone curar”, Pues eso, este no ha sido un domingo cualquiera, sino lleno de acontecimientos que marcará el futuro más inmediato de la política española…


COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE