martes, 23 de abril de 2024 11:24
Politica
SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA "MUY NEGATIVO"

Arenas dice que Pedro Sánchez tiene "escondida" su reforma constitucional porque si la enseña "rompe su partido"

El vicesecretario de Ayuntamientos y Autonomías del Partido Popular, Javier Arenas, ha afirmado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "ha hablado muchas veces" de su propuesta para la reforma de la Constitución pero que "la tiene siempre escondida" porque si la enseña "se rompe su partido".

|

Javier Arenas


El vicesecretario de Ayuntamientos y Autonomías del Partido Popular, Javier Arenas, ha afirmado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "ha hablado muchas veces" de su propuesta para la reforma de la Constitución pero que "la tiene siempre escondida" porque si la enseña "se rompe su partido".


Arenas ha recordado que para encauzar una posible reforma de la Carta Magna es necesario "un gran consenso" pero que a día de hoy ese consenso es "muy difícil" y "no parece posible" alcanzarlo con el PSOE ni con "los independentistas". En esta línea, ha considerado que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, "ha hecho un daño extraordinario a Cataluña, a su partido y a sí mismo" con "todo su equipo".


En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, el vicesecretario del PP ha señalado que su partido "de momento no tiene una propuesta de reforma" para la Constitución pero que la próxima legislatura "puede ser un buen momento para hacer una renovación del pacto constitucional".


Sobre ese posible planteamiento de una reforma de la Constitución, Arenas ha dicho que "hay que hacer una revisión y una autocrítica" pero "sin perder nunca el espíritu de la Transición" y "garantizando la igualdad de todos los derechos y obligaciones de los españoles".


Además ha hecho alusión al informe del Consejo de Estado de 2006 diciendo que ese informe "tiene mucho que ver con cerrar la posibilidad de la anexión de Navarra al País Vasco, con la vuelta del recurso de inconstitucionalidad, también la reforma del Senado o la necesidad e clarificar competencias". Ha añadido que estos son "aspectos positivos" pero que esa "no es la propuesta del PP en este momento".


SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA "MUY NEGATIVO"

Arenas ha afirmado que el funcionamiento de las autonomías tiene ser contemplado en la posibilidad de una reforma constitucional para "corregir muchas cosas que no se han hecho bien". "Nosotros hemos sostenido que el actual sistema de financiación autonómica es muy negativo", ha dicho.


Sobre esto ha argumentado que hasta ahora no se había abordado un debate sobre el sistema de financiación autonómica en la legislatura que está a punto de terminar porque "sin recursos no es posible plantearse un nuevo modelo". Sin embargo, ha apuntado que ahora "está mejorando notablemente la recaudación del Estado" y ha apostado por abrir el debate en la próxima legislatura y ha rechazado que la reforma se vincule con la celebración de unas elecciones autonómicas en Cataluña.


"Desde luego el nuevo sistema bajo ningún concepto puede sacrificar la solidaridad y tiene que estar destinado a garantizar la financiación de los servicios básicos para todos los españoles", ha dicho.


En esta línea, ha apuntado que la "armonización y la unión fiscal" es "todavía" una "asignatura pendiente" y ha apostado por que los españoles tengan "las mismas obligaciones fiscales" y por potenciar "la unidad de mercado" en la redacción de una "buena Constitución española".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE