jueves, 18 de abril de 2024 04:16
Economía

El Consejo de Ministros aprobará este viernes el objetivo de estabilidad presupuestaria y deuda pública de las CCAA

El Gobierno tiene previsto dar luz verde durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes al objetivo de estabilidad presupuestaria y deuda pública para las Comunidades Autónomas de régimen común.

|


El Gobierno tiene previsto dar luz verde durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes al objetivo de estabilidad presupuestaria y deuda pública para las Comunidades Autónomas de régimen común.


La reunión del Consejo de Ministros de este viernes estará presidida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y contará con la presencia de todos los miembros del Gabinete, a excepción del ministro de Economía y Competitividad, que asiste en Luxemburgo a las reuniones del Eurogrupo y de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea.


El último Consejo de Política Fiscal y Financiera, el pasado 29 de julio, acordó que todas las comunidades reduzcan su déficit al 0,3% del PIB el año que viene, tal y como quería el Ministerio de Hacienda, y no que cada una disponga de un margen diferente como pretendían algunos consejeros.


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, explicó entonces que el objetivo del 0,3% era coherente con la previsión global de déficit público para 2016 y aseguraba que el Gobierno garantiza el cumplimiento de ese 0,3% porque las comunidades tendrán 10.000 millones más que el año pasado para financiarse.


En concreto, contarán con 7.462,8 millones más en entregas a cuenta y liquidaciones, lo que supone un incremento del 8,75%, y con 2.900 millones por los fondos de financiación habilitados por el Estado, a los que se han adherido casi la totalidad de las comunidades y que ofrecen un coste cero a las regiones.


Estos 10.000 millones, según Montoro, facilitarán la consecución del objetivo de déficit, que es muy "ambicioso", porque los nuevos recursos tendrán que dedicarse a reducir el saldo negativo para afianzar recuperación y no a elevar el gasto de otras partidas.


Por comunidades y teniendo sólo en cuenta los 7.462 millones extra de entregas a cuenta y liquidaciones, Cataluña recibirá 1.861,8 millones más de lo que percibió hace un año; Andalucía, 1.712,4 millones más; Comunidad Valenciana, 952,1 millones más; Madrid, 820,4 millones más y Galicia, 413,1 millones extra.


De la misma forma, Castilla y León contará con 319,1 millones más que hace un año, Murcia con 253,7 millones, Castilla La-Mancha con 205,3 millones más, Extremadura con 203,3 millones más, Aragón con 187,7 millones más, Canarias con 187,3 millones más, Asturias con 112,7 millones más, Baleares con 108,9 millones más, La Rioja con 68,9 millones más y Cantabria con 47,8 millones más.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE