jueves, 28 de marzo de 2024 11:57
Sociedad
"COGE EL SOBRE Y ABRE LA PUERTA"

Salvador Victoria declarará el 25 de septiembre ante el juez a petición propia

El exconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria declarará el próximo 25 de septiembre ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, a petición propia.

|

Salvador Victoria


El exconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria declarará el próximo 25 de septiembre ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, a petición propia, para dar respuesta a las acusaciones que se le atribuyen de la red de corrupción Púnica.


En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 acuerda esta declaración, que se celebrará a partir de las diez de la mañana, para que el exnúmero 2 del Gobierno madrileño explique "las imputaciones que ya se le explicaron oralmente" durante su última comparecencia.


Victoria, que dimitió de todos sus cargos en la Comuidad de Madrid el pasado 4 de junio, está imputado indiciariamente por los delitos de prevaricación, cohecho, fraude y malversación de caudales públicos que habría cometido por el "trato de favor" que supuestamente habría dispensado al informático valenciano Alejandro de Pedro, uno de los presuntos 'conseguidores' de contratos de la red supuestamente liderada por el exsecretario general del Partido Popular (PP) de Madrid Francisco Granados.


El exconsejero, que se negó a declarar en dos ocasiones en el marco de esta causa, solicitó comparecer ante el juez instructor tras haber conocido el contenido íntegro de las pesquisas realizadas en el marco de esta investigación, cuyo secreto fue levantado el pasado 22 de julio.


DOS DECLARACIONES FALLIDAS 


El imputado acudió por primera vez a la Audiencia Nacional el 26 de junio aunque el juez instructor pospuso su declaración después de que su defensa, ejercida por el abogado José Javier Vasallo, planteara que había sido citado cuando todavía era miembro del Gobierno regional y diputado autonómico y, por tanto, aforado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).


El magistrado le volvió a tomar declaración el 20 de julio aunque Victoria volvió a ejercer su derecho a no declarar. Tras la comparecencia, Velasco le prohibió salir del territorio nacional, ordenó la retirada de su pasaporte y le impuso comparecencias mensuales para asegurar su sometimiento al procedimiento judicial.


PAGOS ILÍCITOS 


Según el juez, Victoria está relacionado con pagos en efectivo supuestamente ilícitos que habrían hecho varios empresarios y sociedades como la multinacional Indra a los que habría procurado contratación en la Administración regional a cambio de la realización de encuestas y otros trabajos de interés político.


Además, habría adjudicado a las empresas de De Pedro contratos de reputación 'on line' e influencia en redes sociales con el fin de favorecer la imagen de varios políticos así como contratos de publicidad otorgados de forma amañada. Todos ellos fueron sufragados con fondos públicos.


El juez sospecha que Victoria ordenó al exconsejero delegado de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid (ICM) José Martínez Nicolás, dependiente de su departamento, tres supuestos pagos en negro por valor de 120.00 euros que la empresa Indra debía realizar a De Pedro como contraprestación a sus trabajos de reputación 'on line'.


En su declaración como testigo, las fiscales Anticorrupción Carmen García y María Teresa Gálvez preguntaron al expresidente de Indra Francisco Javier Monzón si ICM solicitó a la compañía tres pagos en B por valor de 90.000, 20.000 y 10.000 euros, respectivamente.


El compareciente aseguró que no le constaban los dos primeros y que el responsable de Operaciones de Indra, Santiago Roura, imputado en la causa, le había trasladado que existía "una situación un poco desagradable", en referencia al último pago de 10.000 euros. Según su versión, Martínez Nicolás reclamó este dinero aunque nunca se llegó a pagar. A cambio, Indra le ofreció un trabajo a una de las empresas de De Pedro, según consta en la declaración.


"COGE EL SOBRE Y ABRE LA PUERTA" 


Sin embargo, De Pedro relató minuciosamente a la Guardia Civil los detalles de esta entrega, que realizó Roura invitándole a subir en un vehículo, "un Audi, Mercedes o BMW", en el parque empresarial de La Moraleja. Dentro le dio un sobre con 10.000 euros y, tras preguntar qué sucedía, el exdirectivo le dijo que "se bajara del coche".


Ante el juez Velasco confirmó que el pago se lo había anunciado Martínez Nicolás. "Pepe me dijo que fuera a un sitio, que me estaba esperando una persona de Indra y asistí. Cuál fue mi sorpresa que cuando asistí, tenía un sobre debajo del asiento. Me dijeron: 'Coge el sobre y abre la puerta'. Había 10.000 euros", dijo.


El socio de De Pedro, José Antonio Alonso Conesa, exalcalde de Cartagena por el PSOE, también reconoció que le entregaron un sobre con 3.000 euros en el Hotel de las Letras de Madrid para que se lo hiciera llegar al informático valenciano. "Si le dan un sobre con droga, ¿lo coge?", le preguntó Velasco durante la declaración.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE