viernes, 29 de marzo de 2024 08:52
Opinión

LA GUERRA DE CIFRAS DE LA DIADA

Carmen P. Flores
Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital

Cuando tiene lugar una concentración o manifestación importante, al final de la misma, siempre hay un baile de cifras según quien facilite los datos. La manifestación de este 11 de setiembre, no podía ser la excepción, por la importancia que tenía y por la apropiación que han hecho de ella los partidos independentistas. 


No era una Diada unitaria, sino, una diada capitalizada por el independentismo que han sido los causantes de la división de este país .Por eso, las cifras que se debían dar interesaban mucho…. Aunque la “organización” dijo que no daría cifras oficiales, al presidente de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, se les escapó y soltó la cifra de 2 millones de personas. Poco después, la Guardia Urbana de Barcelona, siendo muy generosa, facilitó los datos de 1.400.000 personas.


Pero esto no queda así, y la Delegación del Gobierno cifraba la asistencia entre 520.000 y 550.000. Ante este panorama, intenté hablar, sin conseguirlo, con prensa de la Guardia Urbana, y después de más de diez intentos, y de tener hasta las narices a la persona que atendía el teléfono, desistí. Mi insistencia en las cifras no era otra que la de conocer el sistema utilizado por ellos para calcular los asistentes. Como solo conocía, por TV3, el recorrido, unos 5 kilómetros, pero desconocía la anchura de la Meridiana para hacer el cálculo, llamé al 010.


Después de esperar un rato, la respuesta era que no tenían ese dato así que me puse a buscar por internet. Un viejo documento me ha servido para conocer que la anchura de la vía es de 37,8 metros cuadrados. Con este dato y con el fin de hacer más fácil el cálculo, redondeé a 38 metros cuadrados. Así que, como nos enseñaron en la escuela los kilómetros los transformé en metros cuadrados, multipliqué, largo por ancho y me dio la cifra de 190.000 metros cuadrados. La volví a multiplicar por 4, suponiendo que son las personas que pueden entrar en un metro cuadrado y el resultado final dio la cifra de 760.000 asistentes y eso que no desconté ni el mobiliario urbano, árboles, etc.


No he tenido la oportunidad de conocer el método de la Guardia Urbana, por las razones ya expuestas pero si los cálculos son así, los datos no coinciden con ninguna de las fuentes: organizadores “interesados”, Guardia Urbana generosa y Delegación del Gobierno.


¡Oh! Si hay alguien que sepa un método mejor, me gustaría que me lo explicara para conocer realmente la cifra de esta Diada histórica y partidista… Para mí sería muy esclarecedor. No me gustan los engaños, vengan de donde vengan. 

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE