sábado, 16 de octubre de 2021 20:17
Politica

Sánchez preside este miércoles una interparlamentaria para aprobar los relevos de Lastra y Gil

|

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la reunión interparlamentaria del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, a 8 de septiembre de 2021, en Madrid (España)

@EP


El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, encabeza este miércoles la primera reunión interparlamentaria del Grupo Socialista desde que estalló la pandemia; un encuentro que servirá para que los diputados y senadores socialistas ratifiquen el relevo de Adriana Lastra por Héctor Gómez en la portavocía del Congreso, y el de Ander Gil por Eva Granados, en el Senado.


La reunión tendrá lugar a las 10.00 horas en el Congreso, según han informado a Europa Press fuentes socialistas, y servirá también para ratificar en su cargo a la nueva secretaria general del grupo socialista en la Cámara Baja, Rafi Crespín, en sustitución del ahora secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas.


La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE aprobó estos cambios en la reunión que mantuvo este lunes en Ferraz y, tras este trámite, ahora toca que los diputados y senadores socialistas den su visto bueno, en la que será la primera reunión que el Grupo Socialista celebre en casi dos años, desde que estalló la pandemia en marzo de 2020.


LASTRA, CENTRADA EN EL PARTIDO


En concreto, Sánchez ha decidido que Lastra se centre a partir de ahora de forma exclusiva en su labor como vicesecretaria general del PSOE, primero, para preparar el 40º Congreso Federal de Valencia de octubre y, después, para poner al partido a punto para afrontar la segunda parte de la legislatura y el ciclo electoral que se avecina.


Su cargo en el Congreso lo ocupará a partir de ahora el diputado canario Héctor Gómez, responsable de Relaciones Internacionales en la dirección socialista, y también portavoz de esta materia en la Cámara Baja. Como adjunto seguirá teniendo al jienense Felipe Sicilia.


En cuanto al Senado, la portavocía quedó vacante cuando el senador por Burgos Ander Gil fue nombrado presidente de la Cámara Alta, en sustitución de Pilar Llop, nueva ministra de Justicia. Ahora será la dirigente del PSC Eva Granados la que se encargue de liderar a los senadores socialistas.


GRANADOS DEBE SER DESIGNADA POR EL PARLAMEN
T


Eso sí, antes debe ser nombrada senadora por designación autonómica en el Parlament de Catalunya, un trámite que los socialistas esperan que salga adelante sin problemas, como suele ser habitual, y no como ocurrió en 2019, cuando JxCat, ERC y la CUP rechazaron que el ahora ministro Miquel Iceta fuera nombrado senador, frustrando así su nombramiento como presidente del Senado.


El relevo en los liderazgos del PSOE en el Congreso y en el Senado es un paso más en la estrategia de renovación que Sánchez puso en marcha el julio con su intensa crisis de gobierno, para afrontar con un nuevo equipo la segunda parte de la legislatura.


Esa remodelación se llevó por delante a los principales pesos pesados no sólo en el Gobierno, como la exvicepresidenta primera Carmen Calvo o el ex jefe de gabinete de Sánchez, Iván Redondo, sino también en el PSOE, como el entonces ministro de Transportes y secretario de Organización del partido.


La culminación de esa estrategia llegará en el 40º Congreso Federal de Valencia de octubre. Según las fuentes consultadas por Europa Press, Sánchez tiene intención de renovar casi en su totalidad su Ejecutiva, así como hacerla más pequeña y operativa.


Eso sí, lo único que está claro de momento, tal y como ha confirmado el propio Sánchez, es que Lastra seguirá de 'número dos', en su cargo de vicesecretaria general. En el PSOE también dan por hecho que el actual secretario de Organización, Santos Cerdán, seguirá a los mandos del aparato socialista.


COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil