viernes, 29 de marzo de 2024 11:26
Politica

Ribera ve "prematuro" cuantificar los daños de las tormentas en Toledo pero augura que la factura final será "cuantiosa"

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha avanzado que el Ejecutivo nacional está ultimando el estudio de las peticiones de declaración de zona catastrófica en Toledo y pueblos adyacentes tras las tormentas sufridas hace dos semanas, si bien ha aseverado que todavía es pronto para cuantificar los daños.
|

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, visita el barrio de Azucaica en Toledo, junto a la alcaldesa Milagros Tolón, una zona afectada por las tormentas

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha avanzado que el Ejecutivo nacional está ultimando el estudio de las peticiones de declaración de zona catastrófica en Toledo y pueblos adyacentes tras las tormentas sufridas hace dos semanas, si bien ha aseverado que todavía es pronto para cuantificar los daños.

En declaraciones a los medios tras visitar Azucaica, uno de los barrios toledanos más afectados por las últimas tormentas, Ribera ha apuntado que avanzan los trabajos a nivel de la Subdelegación del Gobierno en la provincia, pero esa valoración es todavía "prematura", aunque el montante final será "cuantioso".

"Se están terminando los informes en relación con los arroyos. La declaración de zona catastrófica llega su tramitación, pero suele ser rápida", ha afirmado.

LAS TORMENTAS, "CADA VEZ MÁS HABITUALES"
Según ha avisado la responsable para la Transición Ecológica, este tipo de tormentas son cada vez más habituales, y el desbordamiento de arroyos asola asentamientos de viviendas donde antes no estaban acostumbrados.

Para la ministra, estos episodios "ponen de manifiesto que hay que pensar en qué hacer para que esto no ocurra", y estudiar qué hacer para disminuir el cambio climático.

Tal y como ha apuntado, "hay muchos asentamientos, barrios e infraestructuras que están ocupando zonas inundables" que en algunos casos pueden paliar esta condición a través de barreras de protección; pero en otros casos la situación "requiere replantear otro tipo de actuaciones".

Para conseguir soluciones, ha reclamado que se trabaje a través de todos los niveles de la administración, y ahora el Gobierno estatal es "consciente de la petición del Gobierno de Castilla-La Mancha con el respaldo de los grupos políticos para poder abordar la declaración específica de zona afectada por una emergencia y activar los mecanismos de forma rápida para mitigar el impacto y los daños patrimoniales".

Así, el Ministerio del Interior "ya está trabajando para dar una respuesta cuanto antes junto con otras que se han visto afectadas por catástrofes" en los últimos días.

TOLÓN PIDE SOLUCIONES
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha ejercido como anfitriona en el acto, aprovechando para dar las gracias al Gobierno de España en la persona de la ministra por su visita después de quince días de las tormentas.

Ahora toca buscar "posibles soluciones" tras haber detectado "los puntos más complicados de la ciudad", pero en el caso del barrio de Azucaica, si bien el desbordamiento no fue tan grande, requiere que todos se pongan "manos a la obra" en una zona de Toledo donde hay "dificultades y donde se ve de forma palpable que el cambio climático está aquí".

"Tenemos cuatro puntos clave, el arroyo de La Rosa, el de Azucaica, el de La Degollada que vierte al Tajo y no es tan problemático para la población y la senda ecológica que ha quedado destrozada", ha apuntado la alcaldesa.

Para paliar la situación de la senda, ha recordado que ya existe un plan de dos millones de euros de fondos europeos, pero para el resto, ha pedido soluciones en las que se requiere la colaboración de la CHT.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE