sábado, 20 de abril de 2024 03:56
Politica

Albares deja fuera del Ministerio de Exteriores la 'Marca España'

El ministro recupera la Secretaría General para la UE con vistas a la presidencia europea en el segundo semestre de 2023
|

Archivo - El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, interviene tras recibir la cartera ministerial de manos de su predecesora, Arancha González Laya, en el Palacio de Santa Cruz, a 12 de julio de 2021

El ministro recupera la Secretaría General para la UE con vistas a la presidencia europea en el segundo semestre de 2023

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha completado la restructuración del departamento que inició tras su nombramiento el pasado 10 de julio y ha dejado fuera del mismo la 'Marca España', según se desprende del organigrama del Ministerio publicado este miércoles en el BOE.

Albares suprime así un cargo que se instauró con José Manuel García Margallo como ministro de Exteriores en junio de 2012. Entonces, se creó la figura del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España con el cometido de que este propusiera "las medidas para la mejora de la imagen exterior de España".

El alto comisionado tenía rango de secretario de Estado y, aunque orgánicamente dependía del Ministerio de Exteriores, funcionalmente dependía del presidente del Gobierno, entonces Mariano Rajoy. El primero en ocupar el puesto, que debía ser aprobado en Consejo de Ministros, fue Carlos Espinosa de los Monteros.

Con la llegada del PSOE al Gobierno y con Josep Borrel al frente de Exteriores, en octubre de 2018 se cambió la designación por España Global y se puso al frente de la Secretaría de Estado con dicho nombre a Irene Lozano.

Tras tomar las riendas del Palacio de Santa Cruz en enero de 2020, Arancha González Laya mantuvo la Secretaría de la España Global y puso al frente de la misma a Manuel Muñiz, quien tras conocerse el cese de la ministra en julio presentó su renuncia de manera inmediata.

Desde entonces, Albares no había desvelado qué pasaría con España Global, que dejó de existir como Secretaría de Estado dentro de Exteriores en el momento en que el nuevo ministro optó por recuperar la desaparecida Secretaría de Estado para Iberoamérica y el Caribe.

En el nuevo organigrama del Ministerio que se publica en el BOE de este miércoles dicha secretaría no aparece mencionada y las direcciones que dependían de ella han pasado a otras manos o han sido suprimidas. Así, "queda suprimida la Dirección General de Estrategia, Prospectiva y Coherencia", según el texto.

Por lo que se refiere a la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes, dentro de la que está la Oficina de Información Diplomática (OID), y la Dirección General de Diplomacia Económica, ambas pasarán a depender "directamente de la persona titular del Ministerio".

ESPAÑOL EN EL MUNDO
Por otra parte, al recuperar la Secretaría de Estado para Iberoamérica, al frente de la cual está Juan Fernández Trigo, Albares también le sumó a su nombre "y del Español en el Mundo". En virtud de ello, dentro de esta secretaría se ha creado una dirección general específica del Español en el Mundo.

Según el BOE, su función será "asegurar la coherencia, dentro de una estrategia común, de la acción de las diferentes instituciones encargadas de velar por la defensa del español en el mundo, sinperjuicio de las competencias del Ministerio de Cultura y Deporte".

Asimismo, deberá "contribuir a la expansión y el fomento de la presencia del español tanto en ámbitos tradicionales como en campos de tecnología e innovación".

En realidad, la modificación del real decreto sobre la estructura del Ministerio viene motivada principalmente por el hecho de que España ostentará la Presidencia semestral de la UE en el segundo semestre de 2023.

SECRETARÍA GENERAL PARA LA UE
Con este motivo, Albares ha tomado la decisión de recuperar "la Secretaría General para la Unión Europea, que también ha existido en ocasiones anteriores en que España ha asumido la Presidencia semestraldel Consejo", según explica el real decreto publicado en el BOE.

Antes de que España asuma la presidencia rotatoria, "deberá formar parte del equipo del Trío de Presidencias, junto a Bélgica y Hungría, que se extenderá por un período de dieciocho meses para coordinar las respectivas presidencias semestrales", explica el texto.

Esto implicará "un aumento de las labores de coordinación que deberá ejercer el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, tanto en el ámbito de la Administración General del Estado como en el ámbito de la cooperación con nuestros socios europeos", de ahí la necesidad de "reforzar a la Secretaría de Estado para la Unión Europea", que encabeza Juan González-Barba, con la Secretaría General.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE