jueves, 18 de abril de 2024 19:47
Sociedad

El Gobierno de Navarra muestra un "razonable optimismo" en sus contactos con Volkswagen

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha reconocido su "preocupación" por el escándalo de las emisiones en los motores diésel de Volkswagen, aunque ha mostrado un "razonable optimismo" en relación con las futuras inversiones pendientes para la planta navarra de Landaben.

|


El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha reconocido su "preocupación" por el escándalo de las emisiones en los motores diésel de Volkswagen, aunque ha mostrado un "razonable optimismo" en relación con las futuras inversiones pendientes para la planta navarra de Landaben.


Manu Ayerdi ha garantizado, en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento, que el Gobierno está trabajando "con mucha insistencia" tanto en el plano relativo a las inversiones propiamente, como en lo relativo a la crisis de las emisiones.


Sobre el primer asunto, ha explicado que el Ejecutivo actúa para que "las inversiones vengan y lo hagan cuanto antes y en el mayor volumen posible". "Mantenemos un razonable optimismo, pero estamos trabajando con mucha exigencia y con mucho afán", ha subrayado.


Ayerdi ha explicado que cuando trascendió el escándalo, el Gobierno ya venía trabajando "muy estrechamente" con Volkswagen para abordar las nuevas inversiones, por lo que ya había "contactos permanentes" con el consorcio, en concreto, "con algún alto directivo a nivel mundial" en Alemania, y también en España y en Landaben. Asimismo, se estaban produciendo también contactos con los ministros José Manuel Soria y Fátima Báñez, y con secretarios de Estado.


Por ello, ha explicado que cuando produjo la crisis, "todo ese marco de relación tan estrecho y cercano nos ha permitido priorizar esta cuestión y estar un día sí y otro también pendiente". "Estamos muy ocupados y preocupados", ha dicho.


Manu Ayerdi ha asegurado además que ha percibido una "actitud muy proactiva en el consorcio Volkswagen por ponerse las pilas y lo que sí que creo es que tenemos que estar encima, como lo estamos haciendo". "El consorcio Volkswagen está demostrando un compromiso por resolver un problema que afecta a su núcleo, a sus valores, a su propia reputación", ha valorado.


El vicepresidente económico ha incidido no obstante en que el Polo que se fabrica en Navarra "está libre del problema" de modificación de software que manipulaba las emisiones de los motores diésel y ha subrayado que "los trabajadores no tienen ninguna culpa y seguramente esto ha sido una sorpresa enorme dentro del propio consorcio".


Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Maiorga Ramírez, ha afirmado que este es "un asunto de absoluta prioridad" y ha recordado que en Volkswagen Navarra hay 4.500 empleos directos, además de otros tantos indirectos, junto con la importancia de los ingresos para la Comunidad foral".


Maiorga Ramirez ha animado al Gobierno a seguir "explorando" todas las vías de solución y ha pedido "un seguimiento en el que no tenemos que escatimar ninguno de los resortes que hay que poner encima de la mesa para tener información". Finalmente, ha dicho que "los trabajadores no tienen la culpa de la trampa de Volkswagen y Navarra no tiene ninguna culpa".

relacionada Volkswagen iniciará en enero la revisión de los modelos afectados por el caso del software
relacionada Piden a Fiscalía de Valencia que investigue la relación de un enfermo pulmonar con Volkswagen
relacionada El PSC y el comité de empresa de Volkswagen piden que los trabajadores no paguen las consecuencias
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE