jueves, 28 de marzo de 2024 11:37
Economía

Plataneros valoran "de forma positiva" las ayudas prometidas por Sánchez, pero esperan específicas agrícolas

La patronal del Plátano de Canarias Asprocan ha asegurado que valora de "forma positiva" las ayudas prometidas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la isla de La Palma, aunque ha precisado que sigue esperando por medidas específicas para el sector agrícola.
|

Trabajadores cubiertos de ceniza tras recoger plátano en la zona de la isla de La Palma afectada por la erupción del volcán

La patronal del Plátano de Canarias Asprocan ha asegurado que valora de "forma positiva" las ayudas prometidas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la isla de La Palma, aunque ha precisado que sigue esperando por medidas específicas para el sector agrícola.

Así lo ha explicado la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) en un comunicado en el que reclama la "concreción de las medidas urgentes específicas para el sector agrícola".

"La primera necesidad del sector es la dotación de coberturas inmediatas --a todos los daños- para las producciones afectadas. Con estas medidas, evitaríamos la pérdida de la producción en la denominada 'zona cero' que cubre alrededor de 200 hectáreas de platanera; así como en las zonas indirectamente afectadas de alrededor, donde se suman hasta 1.400 hectáreas, aproximadamente", reclaman.

Explican que a "los problemas crecientes de riego se une la ceniza, que está imposibilitando la comercialización de la fruta por causas de daños únicamente en la apariencia externa de la fruta".

En total, la zona señalada produce cerca de 80 millones de kilos de plátanos anualmente. "La segunda reivindicación del sector es la que afecta, concretamente, a las empresas (de empaquetado y auxiliares) de toda la cadena de producción/exportación de Plátano de Canarias, que han manifestado la necesidad de contar con una cobertura (mecanismos de ERTE)".

Ahora bien, esa cobertura debería cubrir "la máxima exoneración de cuota a las empresas" y no implicar "un consumo de tiempo de prestación para los afectados, tal y como ha propuesto el Gobierno de Canarias, junto a los sindicatos y organizaciones empresariales, añadiendo la posibilidad de contar con programas de financiación específicos para empresas en el corto y medio plazo".

"La tercera necesidad afecta al mantenimiento de los sistemas de regadío. Actualmente, toda la zona tiene disposición de agua de riego a partir de tres canalizaciones. Una de ellas se encuentra ya inutilizada --la que pasa por la localidad de Todoque- y quedan otras dos, una de ellas en la costa", añaden.

"Dada la complejidad y el tiempo que conllevaría sustituir cualquiera de estas dos líneas de abastecimiento, es necesaria la disposición, inmediata, de un plan que pueda garantizar que estas vías puedan ser sustituidas por un sistema alternativo, en caso de que sean afectadas próximamente", precisan

El sector "agradece la labor de coordinación llevada a cabo desde la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias con las organizaciones de productores de plátanos de Canarias", quedando a "plena disposición de cuanta colaboración sea necesaria para coordinar los esfuerzos y múltiples tareas que esta situación está requiriendo para sostener la actividad del sector".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE