viernes, 19 de abril de 2024 17:21
Politica

Sánchez defiende el diseño de "la política de la UE hacia África" y subraya el "compromiso" de España con Angola

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este martes que España "quiere contribuir al diseño de la política de la Unión Europea hacia África" y ha subrayado el "compromiso" del Ejecutivo para "seguir fortaleciendo" las relaciones económicas y culturales con Angola.
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido en el Palacio de la Moncloa con su homólogo angoleño, João Lourenço

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este martes que España "quiere contribuir al diseño de la política de la Unión Europea hacia África" y ha subrayado el "compromiso" del Ejecutivo para "seguir fortaleciendo" las relaciones económicas y culturales con Angola.

Sánchez se ha reunido en el Palacio de la Moncloa con su homólogo angoleño, João Lourenço, que está de visita oficial en España. En un comunicado, el Gobierno ha destacado que durante el encuentro "ambos líderes han confirmado su buena sintonía y han mostrado su voluntad de seguir estrechando las relaciones de cooperación al más alto nivel con la firma de una Declaración conjunta".

"España quiere contribuir al diseño de la política de la UE hacia África para que esté orientada hacia el progreso y la industrialización del continente, la creación de empleo, especialmente para los jóvenes, y a la implementación efectiva del Área Continental de Libre Comercio", ha señalado el presidente.

En este contexto, el Ejecutivo considera a Angola como "un país prioritario" por "su peso político, su proyección regional y el enorme potencial económico". "Angola es uno de los principales socios de España en África subsahariana y nuestro país es uno de los principales valedores de Angola ante la Unión Europea", ha resaltado Moncloa. El Gobierno recuerda que este país forma parte del 'III Plan África' de 2019 y del Programa de Acción 'Foco África 2023' que ha desarrollado España.

Así, Sánchez ha reivindicado que España "siempre ha estado al lado" de Angola, incluso "en los momentos extremadamente difíciles como los años de guerra civil". "Debemos trabajar juntos para impulsar una relación estratégica, con especial acento en las cuestiones económicas y de inversión", ha destacado.

También ha recordado el anuncio que realizó la semana pasada en Naciones Unidas. "De los 30 millones de vacunas que España se ha comprometido a donar a distintos países, 7,5 millones se destinarán a países de África Subsahariana y de la Vecindad Sur", explica el Ejecutivo.

Durante el encuentro, ambos líderes han acordado una Declaración Conjunta para profundizar en las relaciones bilaterales y fortalecer sectores de interés económico para empresas e inversiones españolas en el país.

Sánchez ha destacado el interés de las empresas españolas por el mercado angoleño, "donde pueden aportar su experiencia, calidad y tecnología para contribuir al desarrollo económico y social del país".

En 2020, España exportó a Angola por un valor de 87 millones de euros e importó por 548 millones de euros. Desde 2018, la cifra acumulada de inversiones españolas en el país alcanza los 518 millones de euros, situando a Angola en el puesto 49 de destino de la inversión española.

"El Gobierno de España está comprometido con el crecimiento económico, la paz, la seguridad y la estabilidad en África. En materia de seguridad, España y Angola comparten interés en la seguridad de la navegación en el Golfo de Guinea", apunta Moncloa.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE