miércoles, 8 de diciembre de 2021 13:42
Economía

La CNMC recomienda crear una única norma que asegure que todos los teléfonos de emergencia sean gratuitos

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Sala 112

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recomendado al Gobierno en un informe la creación de una única norma que regule todos los teléfonos de emergencia y unifique los criterios en torno a ellos, incluida la gratuidad.

El regulador ha emitido este lunes sendos informes sobre el Real Decreto sobre el 112 y la creación de un sistema de alertas nacional en caso de catástrofes.

En el caso del primero, el organismo presidido por Cani Fernández ha recomendado aunar en el mismo texto los 061, 062, 080, 085, 088, 091, 092 y 1006) y valorar la extensión para dichos números de las obligaciones de gratuidad para el llamante, encaminamiento sin contraprestación para los operadores e información sobre la localización del llamante.

Entre otras sugerencias, el regulador ha pedido que se le remita un listado de estos números para incorporarlo en la base de datos europeas, así como tener en cuenta las llamadas en situación de itinerancia.

También ha señalado la necesidad de establecer un Centro de Recepción de Comunicaciones de Emergencia (CRCE) por provincia y uno por isla.

SISTEMA DE ALERTAS
La CNMC también ha considerado positivo la elaboración de la normativa sobre el sistema de alertas para ciudadanos con antelación respecto a la fecha límite propuesta por la Unión Europea (julio de 2022), así como el uso de los estandares de la unión para su desarrollo.

Sobre este texto, la institución ha recomendado que se establezca un artículo que obligue a los operadores a transmitir la alerta en menos de diez segundos en caso de catástrofes inminentes como tsunamis o terremotos.

También ha destacado la importancia de que exista coordinación entre administraciones y de enviar las alertas en varios idiomas para que los turistas puedan entenderlas.

Asimismo, ha sugerido la doble emisión de las alertas enviadas a los móviles.

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