miércoles, 24 de abril de 2024 06:52
Salud

El CSIC patenta un test que evalúa la eficacia de las mascarillas Covid

Un equipo de investigación del Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información (ITEFI-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha diseñado un test capaz de detectar mediante ultrasonidos la eficacia de las mascarillas.

|

Un equipo de investigación del Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información (ITEFI-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha diseñado un test capaz de detectar mediante ultrasonidos la eficacia de las mascarillas.


En concreto, este test determina la transpirabilidad de todos los tipos de mascarillas gracias a la transmisión de ondas ultrasónicas. De esta forma, comprueban sin necesidad de contacto, la forma en la que interaccionan las partículas de aire con las mascarillas que usamos para evitar la transmisión del coronavirus. Además, con este método miden la apertura de los poros y tambien la resistencia que tiene cada modelo de mascarilla.


Face masks g9a2f0b814 1920

Tipo de mascarillas diferentes/ @Pixabay


El test ultrasónico es útil para evaluar la eficacia de todo tipo de mascarillas, desde higiénicas o quirúrgicas hasta las FFP2 y las FFP3. Esta nueva técnica, publicada en la revista Ultrasonics, podría servir también para saber cuánto tiempo puede usarse una misma mascarilla o concretar su rango de uso.


“El estudio consistió en transmitir ultrasonidos, de entre 0,2 y 1,6 megahercios (MHz), a través de diferentes tipos de mascarillas. El ultrasonido se ve afectado, al atravesar la mascarilla, por propiedades de los poros del material como el tamaño, la tortuosidad y la sinuosidad; así como por otros aspectos como el número de capas. Estos parámetros ayudarían a determinar su resistencia al flujo y su eficiencia de filtración”, informa Tomás Gómez, investigador del ITEFI-CSIC y autor del estudio.


EL NUEVO TEST ULTRASÓNICO, UNA TÉCNICA CONTACT-LESS


Esta innovadora técnica de evaluación de eficacia de mascarillas destaca porque permite hacerlo de forma no invasiva, sin contacto. Algo que no ocurre con otros métodos similares en los que se necesitaba aplicar algún tipo de líquido especial para hacer la valoración concreta, tal y como se hace cuando se realiza una ecografía. Pero con este nuevo test no es necesario.


“Nuestro método es completamente contact-less ya que no necesita ningún acoplante líquido o gel, lo que haría la técnica inviable en el caso de las mascarillas, sino que utiliza el propio aire como acoplante”, explica Gómez.


GRANDES DIFERENCIAS ENTRE MASCARILLAS


Ffp2 mask g800ae7910 1920

Pixabay


Los resultados de este estudio muestran que hay una gran diferencia entre las diferentes mascarillas. Así lo dicen la respuesta que cada mascarilla presenta frente al ultrasonido, que demuestra que la respirabilidad y la capacidad de filtración varían según si se trata de una mascarilla higiénica o es una FFP2, por ejemplo: las primeras protegen menos que las segundas.


“En líneas generales, cuanto mayor es la capacidad filtrante de la mascarilla, más opacas son al ultrasonido; y cuanto más respirables son las mascarillas, más transparentes son a las ondas ultrasónicas”, comenta el investigador.


Cuando hablamos de respirabilidad hacemos referencia a la presión que se necesita para que el aire pueda atravesar la mascarilla y llegar al otro lado de la misma. En cambio, la filtración se refiere a la capacidad que tiene el material analizado para impedir que partículas y aerosoles atraviesen la mascarilla.


“Por esto, en ocasiones, para diferenciar respirabilidad de capacidad de filtración en mascarillas similares, por ejemplo FFP2 y FFP3, puede ser necesario analizar otros parámetros como la variación del comportamiento del ultrasonido con la frecuencia”, indica.


Usar un método tan sencillo como este puede resultar muy útil en fábricas en las que se lleve una gran producción de mascarillas. Y es que permite que se pueda analizar, a tiempo real, la calidad de cada mascarilla de forma individual.


Se puede hacer de forma rápida y permite saber, tal y como citábamos antes, la capacidad de filtración y la respirabilidad de cada una de ellas en todo momento. Cuando se fabrica, pero también después de usarla unas pocas horas o después de lavarlas si hablamos de una mascarilla reutilizable. De esta forma, se puede saber cuánto tiempo se puede usar una mascarilla sin que esta pierda eficacia.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE