jueves, 2 de diciembre de 2021 20:15
Politica

PNV y Bildu piden a Sánchez que reconozca "de una vez" a Kosovo

|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados

Esteban dice que no hay que escudarse en Euskadi y Cataluña y Aizpurúa reivindica que "no hay que dar la espalda a la democracia"

PNV y Bildu han aprovechado la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el Pleno del Congreso de los Diputados para informar de una reciente cumbre entre la UE y los Balcanes para reclamar que se reconozca "de una vez" la independencia de Kosovo.

"Reconozcan de una vez a Kosovo, si hasta se han enfrentado con ellos en fútbol", ha subrayado el portavoz del PNV, Aitor Esteban, en referencia al cruce protagonizado por la selección española de fútbol con la kosovar para la clasificación para el Mundial de Qatar.

"Lo que tenga que pasar pasará", ha sostenido el diputado vasco, conminando a Sánchez a dejar de "ponerse vendas en la herida" y escudarse en lo que podría ocurrir en Cataluña o el País Vasco. "Lo que tenga que pasar pasará, reconozcan ustedes o no, en Kosovo, en Escocia, en Cataluña o en Euskadi", ha defendido.

En el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, quien ha afeado a Sánchez que en su intervención haya mencionado a casi todos los países de los Balcanes "menos uno, Kosovo, un país que todavía su Gobierno no ha reconocido".

Kosovo proclamó su independencia unilateral de Serbia en febrero de 2008 que han reconocido buena parte de la comunidad internacional aunque no España y otros cuatro estados miembro de la UE --Grecia, Chipre, Rumanía y Eslovaquia.

"Ya es hora de que se reconozca la soberanía y la legitimidad de Kosovo como un Estado de pleno derecho", ha insistido la diputada de Bildu, "porque es un nuevo estado surgido por la voluntad de su ciudadanía".

"No hay que dar la espalda a la democracia ni a la decisión ciudadana ni en los Balcanes ni en este estado", ha remachado Aizpurúa.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE