viernes, 29 de marzo de 2024 14:34
Politica

El Senado aprueba por unanimidad su apoyo a Cádiz como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española

El Senado ha aprobado por unanimidad la moción presentada por la senadora del PP por Cádiz Teresa Ruiz-Sillero tras una enmienda presentada por el PSOE para contar con el apoyo a la candidatura de la ciudad como sede del X Congreso Internacional de la Lengua en 2025.
|

Archivo - Vista aérea de la ciudad de Cádiz

El Senado ha aprobado por unanimidad la moción presentada por la senadora del PP por Cádiz Teresa Ruiz-Sillero tras una enmienda presentada por el PSOE para contar con el apoyo a la candidatura de la ciudad como sede del X Congreso Internacional de la Lengua en 2025.

Así, la moción que se ha debatido en la Comisión de Cultura y Deporte "insta al Gobierno" a mostrar su respaldo institucional a la ciudad de Cádiz como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española y a comprometer las partidas presupuestarias necesarias para conseguir la nominación como ciudad sede y, en su caso, a contribuir a la organización de dicho evento.

En concreto y, tras ser enmendada por los socialistas, la transaccional aprobada insta al Gobierno a mostrar su respaldo institucional al Instituto Cervantes, a la Real Academia Española y a la Asociación de Academias de la Lengua Española para la consecución de la candidatura de la ciudad de Cádiz como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en 2025 y, a que una vez lograda dicha candidatura, se comprometan las partidas presupuestarias necesarias para contribuir al éxito de la organización de dicho evento.

La senadora del PP ha defendido la "acertada iniciativa" promovida por la Asociación de la Prensa de Cádiz de que la ciudad postule como sede de la décima edición de este congreso internacional de modo que "España, Andalucía y Cádiz acojan este destacado evento que tiene gran impacto cultural, turístico, económico y social".

La moción registrada hace referencia a "los importantes vínculos de Cádiz con Hispanoamérica puestos de manifiesto en la celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, la cual en su artículo 1 establecía que la Nación Española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios". Y añade que también "hay que tener en cuenta que el habla andaluza determinó, en gran medida, el español hablado en América, como señalan académicos de la lengua española.

Igualmente, el PP ha destacado el amplio respaldo social de todo tipo con que cuenta la candidatura de Cádiz a la que se han adherido un representativo número de colectivos, instituciones y personalidades de distinto ámbito. Entre ellas, se incluye el respaldo del Parlamento de Andalucía que aprobó una Declaración Institucional al respecto suscrita por todos los Grupos Políticos.

Por su parte, el senador del PSOE Alfonso Moscoso ha defendido que "supone una oportunidad para la generación de empleo, actividad económica y diversificación socioeconómica".

"Este evento reconocerá a la Ciudad de Cádiz a nivel nacional e internacional, motivos todos ellos más que suficientes para que el grupo socialista en el Senado haya apoyado la iniciativa de la Asociación de la Prensa para convertir a Cádiz capital mundial de lengua en 2025", ha concluido Alfonso Moscoso.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE